Juzgan a dos hombres acusados de patronear pateras con 42 personas
La Fiscalía prevé solicitar doce y cuatro años de prisión para los acusados en la vista que comienza hoy

Rescate de una patera en el mar de Alborán.
La Audiencia Provincial de Almería acoge hoy la vista oral contra A.G. y A.A., ambos acusados de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros después de que fueran identificados como los patrones de dos pateras que partieron a España desde las costas de Argelia con 42 personas en total, entre ellas, dos menores.
En el juicio que celebrará la Sección Tercera, la Fiscalía prevé solicitar 12 años de prisión para A.G. por dos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros mientras que para A.A. solicitará cuatro años de cárcel por uno de estos delitos.
En este sentido, la Fiscalía apunta además la "escasa calidad" de las embarcaciones mediante las que trataban de introducir en el país "a numerosos inmigrantes" que "por sus circunstancias personales" deseaban abandonar Argelia.
El Ministerio Público achaca a A.G. su participación en la organización el 6 de mayo de 2013 de una patera con 18 personas de origen argelino que fue interceptada a unas 1,6 millas náuticas de Carboneras. Los ocupantes de la infraembarcación, de ocho metros de eslora y dos de manga, habían partido de las costas de Orán tras el pago de cantidades de entre 850 y 1.000 euros al acusado, quien era el dueño de la embarcación, de acuerdo con la acusación fiscal.
Junto a este caso, el fiscal también considera que el acusado habría participado en la organización de otra patera que fue interceptada el 26 de diciembre de 2014 a unas nueve millas náuticas de Mojácar con 24 personas de origen argelino a bordo, entre ellas dos menores, y cuyas dimensiones eran de seis metros de eslora por dos de manga.
Según la investigación, la embarcación iba patroneada por A.G. y A.A., personas que "en connivencia con otras no identificadas", habrían acordado transportar a los inmigrantes previo cobro de 700 euros a cada uno de ellos, a los que no se les otorgó medidas de seguridad.
La Fiscalía destaca en este caso que la embarcación "era inapropiada" para el viaje en relación al número de personas, quienes en algún momento tuvieron que "achicar el agua" que entraba en la patera ya que había marejadilla, lo que daba lugar la "existencia de peligro".