Día de paraguas y cielo gris
Las precipitaciones serán hoy moderadas, el fin de semana podrían ser torrenciales

La ciudad ha amanecido con lluvia
Las lluvias acompañarán a los almerienses durante los próximos días. Las previsiones pasa por una precipitaciones moderadas, dentro de la normalidad para el día de hoy, pero el fin de semana presenta síntomas de que pudieran producirse lluvias torrenciales. Según Eduardo Romay, de grupo de analistas almerienses del clima Cazatormentasdel, “es una situación típica de levante, con lo que o bien se concentran las lluvias en la Comunidad de valencia, o bien lo hará en Almería y Murcia”.
Evolución
En cualquier caso será conveniente esperar hasta el viernes para conocer la evolución de la borrasca. Como repiten con frecuencia los meteorólogos, en el caso del sureste, más en concreto de Almería, la evolución de las borrascas son cambiantes y es difícil acertar al cien por cien en los pronósticos.
Fin de semana
A esas previsiones se suman las que elabora la web especializada eltiempo.es, a cargo del director meteorológico José Antonio Maldonado, que indican que en la jornada del sábado se intensificarán las lluvias y podrían complicar mucho la situación del litoral Mediterráneo. Y es que la formación de una DANA (depresión aislada en niveles altos), junto con el flujo de levante que aportará mucha humedad a la zona, provocarán que las lluvias sean muy fuertes en la comunidad valenciana, Murcia, Andalucía Oriental o Baleares, lluvias que podrían ser incluso torrenciales.
De hecho los mayores acumulados en precipitaciones se prevén en el sudeste peninsular, este de Andalucía y Levante. La situación puede mantenerse durante las jornadas del domingo y lunes. Todo ello acompañado de un nuevo descenso de las temperaturas.
Otoño de agua
Los datos recogidos por Cazatormentas de las distintas estaciones de medición señalan que en los 15 días que van desde el 22 de noviembre y el 4 de diciembre se concentraron en los días 22 de noviembre y 4 de diciembre, además de la gran tormenta que afectó al levante el 1 de diciembre.
Un periodo extremadamente lluvioso que acumuló en unos pocos días más agua que la que se había recogido en la provincia a lo largo del último año y que afectó a la práctica totalidad de las comarcas almerienses.
La lluvia ha sido además muy beneficiosa puesto que en los días posteriores no subieron excesivamente las temperaturas, ni hizo mucho viento ni se produjo una alta insolación. El resultado de todos estos factores es que no se ha perdido la humedad superficial en los suelos, además de haber aguantado bien la nieve en alturas próximas a los dos mil metros.
El invierno que está por llegar se presume, para los expertos de eltiempo.es, como un periodo con mayor cantidad de precipitaciones que en los años anteriores.