Viator: un presupuesto que prima las inversiones
Entre las actuaciones previstas para 2017, el nuevo colegio, una plaza, y el espacio para Casa de Cultura

Manuel Jesús Flores, alcalde de Viator.
El transcurso del próximo año va estar marcado en Viator por la realización de importantes inversiones para dotar al municipio de nuevas infraestructuras públicas y también para actualizar y mejorar algunas de las ya existentes.
El presupuesto municipal para 2017, aprobado en sesión plenaria este viernes 5 de diciembre, “es el de mayor inversión municipal de la historia de Viator y generará una importante mejora de la calidad de los servicios públicos”, asegura el alcalde, Manuel Jesús Flores, quien lamenta que el grupo municipal popular votara en contra de las cuentas municipales para 2017 “sin ofrecer argumentos para ello”.
El presupuesto de 2017, por un montante económico total de 4.193.590 euros, contempla más de 540.000 euros de financiación municipal para la realización de importantes proyectos. Entre las actuaciones previstas, destaca la adecuación del solar de la antigua piscina (dotada con 100.000 euros) para la construcción del nuevo colegio público Juan Antonio Segura Vizcaíno, así como la construcción de la nueva plaza pública junto al Espacio Escénico Adolfo Suárez, dotada con 116.000 euros.
El presupuesto también incluye una aportación municipal de 192.700 euros para la rehabilitación del espacio donde se ubicará la nueva Casa de Cultura, que estará ubicada en los bajos de la guardería municipal.
Políticas sociales
Las políticas sociales representan un 18,79% del gasto total, con un montante de 787.434 euros. Otras novedades importantes para el próximo ejercicio se centran en las subidas previstas para Promoción Cultural (+8,23%), mantenimiento y acondicionamiento de Parques y Jardines (+3,43%), y Limpieza Viaria (+1%).
La partida presupuestaria que se dedica a Instalaciones de Ocupación de Tiempo Libre crece un 28,48%. Desde el equipo de gobierno de Viator se califica de “histórica” esta subida, que tiene por objetivo mejorar la calidad de los equipamientos.
Infraestructuras
2017 coincide con la puesta en marcha del Plan de Reestructuración de las Infraestructuras Sociales de Viator (PRISVI), que contempla una inversión de 6 millones de euros hasta 2020 para la reordenación y puesta en valor de edificios y solares públicos. Contempla, entre otras cosas, la inminente construcción de un nuevo colegio de Primaria y la construcción de un Centro de Salud en la actual ubicación de la Casa de Cultura, en un lugar muy céntrico y con fácil acceso.