Planas pide 100.000 parados para trabajar en la agricultura

Pueden ser desempleados de otros sectores como turismo o comercio

Empieza a escasear la mano de obra en el sector agrícola
Empieza a escasear la mano de obra en el sector agrícola La Voz
Antonio Fernández
21:25 • 01 abr. 2020

El Ministerio de Agricultura ha respondido a la creciente demanda de mano de obra que llega desde el sector agroalimentario y lo ha hecho apelando al Ministerio de Trabajo a poner a disposición del sector agrario un contingente de trabajadores no inferior a los 100.000.



Es lo que el ministro, Luis Planas, calificaba como un ‘plan de rescate’ para el campo español movilizando en las próximas semanas un amplio contingente de trabajadores en situación de desempleo para que se puedan incorporar cuanto antes a las labores del campo.



Desde las organizaciones y la patronal agraria se ha alertado de la disminución de efectivos en las tareas agrícolas y también en el sector del manipulado que, en el caso de Almería, sufre un descenso de efectivos que inicialmente estaba en torno al 10 por ciento, pero que ha ido aumentando hasta superar en algunas zonas del 30 por ciento.



Las razones
Esta falta de mano de obra se justifica por varios motivos, desde los que han decidido no arriesgar la salud y se han sometido al confinamiento en sus domicilios a los que tienen dificultades para desplazarse a los centros de trabajo, en muchos casos alejados de las viviendas, sobre todo tras limitarse el uso del vehículo privado a una o, a lo sumo, dos personas. Una tercera razón es la dificultad para encontrar trabajadores extranjeros debido al cierre de fronteras.



Así las cosas, Agricultura ha pedido al Ministerio de Trabajo la incorporación de trabajadores en situación de desempleo, incluso en el caso de que pertenezcan a otros sectores como el de la hostelería o el comercio. Ahora se trata de buscar la forma jurídica para permitir ese ‘trasvase’ de trabajadores, respetando sus derechos laborales y salariales, entre otros.



El ministro utilizaría una iniciativa que ya han adoptado otros países europeos, caso de Francia donde su ministro de Agricultura, Didier Guillaume, hizo un llamamiento a los parados para crear una ‘grande armée’ para atender al campo un “gran ejército de la agricultura”.





Temas relacionados

para ti

en destaque