La Junta eleva a más de 1.000 las hectáreas afectadas por el granizo en Níjar

La alcaldesa dice que los graves daños ponen en peligro la agricultura del municipio

Miguel Cabrera
14:18 • 23 ene. 2020

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha asegurado que son más de 1.000 las hectáreas afectadas en Níjar por el granizo caído este miércoles en el término municipal de Níjar, y que alrededor de 150 invernaderos han quedado en el suelo y totalmente destruidos, aunque agricultores y organizaciones agrícolas creen que podrían ser más de 400.



Estos gravísimos daños pueden llevar a que los destrozos puedan calificarse de desastre natural, puesto que habrían afectado a más del 30% de la superficie agrícola del municipio, como ha explicado Crespo la mañana de este jueves en una visita a la zona de Campohermoso y Saladar y Leche, donde se encuentran la mayoría de los invernaderos arrasados por el temporal.



Los efectos del granizo han sido de tal magnitud que la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, ha asegurado que pueden poner en peligro “el motor económico de la agricultura del municipio, que es la agricultura”, puesto que a estos daños hay que añadir los de la última DANA, que afectó a otros 1.176 propietarios nijareños.






Ante esta situación, la consejera ha anunciado que los afectados pueden sumarse al decreto de ayudas puesto en marcha por la Junta para la DANA anterior, en la que en Almería hay un total de 1.600 afectados. A través de este decreto se subvencionará la reconstrucción total de los invernaderos destruidos.



Crespo, que al igual que Pérez ha expresado sus condolencias a la familia del agricultor nijareño fallecido este miércoles al caerle encima la estructura de su invernadero, ha lamentado esta nueva catástrofe para la agricultura almeriense. “Los agricultores, ahora que estaban empezando a remontar tras la crisis de precios, están desesperados porque hay muchos casos en los que prácticamente lo han perdido todo”.



Entre estos se encontraban los hermanos Antonio y Manuel Espinosa, que han visto como el granizo ha destrozado 12 hectáreas de invernaderos que mantenían con producción ecológica, en su mayor parte pepinos que iban a empezar a recolectar. También estaba Francisco Clemente, que ha perdido cinco hectáreas, también ecológicas, de berenjena, y que ha afirmado a La Voz que sus pérdidas pueden rondar el millón de euros.



Junto a Carmen Crespo y Esperanza Pérez han visitado las zonas afectadas la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez; la delegada provincial de Agricultura, Aránzazu Martín; el diputado nacional Juan José Matarí; el presidente del PP provincial, Gabriel Amat, junto a representantes de organizaciones agrarias, diputados provinciales y agricultores afectados por el granizo.


Temas relacionados

para ti

en destaque