El pimiento desbanca al tomate como hortaliza líder de la provincia

El sector agrícola ha tenido un 2019 “muy difícil” debido a los precios y la crisis del modelo

Imagen de archivo de un camión volcando en el suelo un contenedor cargado de tomates.
Imagen de archivo de un camión volcando en el suelo un contenedor cargado de tomates. La Voz

El año 2019 no ha sido bueno para el campo almeriense. Todas las uniones, asociaciones y organizaciones de agricultores coinciden en esta valoración. Un periodo marcado por la ‘crisis de los precios’; las dificultades del modelo de agricultura; factores meteorológicos; y por la tendencia descendente del tomate, hasta tal punto que el pimiento se ha situado como el producto líder de Almería.


Sobre los momentos trascendentes de 2019 han hablado para LA VOZ Andrés Góngora, secretario de COAG, y Paqui Iglesias, secretaria de UPA. Asimismo, Asaja lo ha hecho a través de nota de prensa.


Crisis del tomate

Respecto al cambio de liderazgo, Góngora manifiesta que “la aparición de virosis ha marcado este año, sobre todo en tomate. Nos preocupa que se haya dado a conocer esta nueva cepa en el producto”. Asimismo, aunque ante los precios bajos “muy inestables” a lo largo de la campaña no hay casi ningún cultivo que se pueda “escapar”, el secretario de COAG afirma que “es destacable y nos tiene que hacer pensar que el pimiento ha superado al tomate en el producto líder de la provincia. Se sigue agudizando la crisis del tomate y hace que otros cultivos que no tenían tanta superficie estén creciendo y además, tienen problemas de precio y comercialización”. Por su parte, Iglesias dice que este problema en el producto emblema tiene unas perspectivas de futuro nada “halagüeñas”.



En precios, también hay unanimidad con que hay que revertir esta situación. Asaja valora que “este 2019 ha sido un mal año de precios para el sector de hortalizas en la provincia, en el que el invierno no ha sido rentable, pues el incremento de costes y la fuerte competencia externa nos hace ser menos competitivos, esto junto a la nefasta cosecha de primavera nos ha traído cambios en la superficie de la presente cosecha que ya nos deja precios inferiores en todos los productos”.


Desde UPA recuerdan que para salir de esta situación “hay que tener una fuerte y firme Política Agraria Común en el sector del mercado para que se regulen los precios y que se establezcan acuerdos con países terceros para que se cumplan”.


Existen dificultades en el modelo de agricultura almeriense. Góngora declara que el pequeño agricultor está siendo el más “vulnerable” para superar esta situación. La llegada de fondos de inversiones en el sector está generando “mucho ruido” y añade que “las cadenas de supermercados y grandes compradores son los responsables de la situación de inestabilidad en cuanto a precios, debido a la posición de dominio con el que están estableciendo precios y marcando el ritmo del mercado”.


Paqui Iglesias por su parte también muestra su preocupación y afirma que hay que tomar “medidas urgentes”, debido a la “situación de baja rentabilidad en las pequeñas explotaciones está llevando a que el modelo que Almería ha difundido por todo el mundo esté en declive. El sistema de explotación familiar está dejando paso a otros sistemas de producción agrícola que no tienen nada que ver”.


Asimismo, Asaja apunta la “necesidad” de un cambio en el modelo y la importancia de “la coordinación en origen y en la planificación conjunta para intentar dar fuerza y poder de negociación al sector”.


PAC

Una reforma fuerte y firme de la Política Agraria Común es otra de las reivindicaciones de 2019. Desde UPA apuntan que aunque se está negociando estas reformas es necesario un gobierno “fuerte” para hacer una reforma que pusiera “medidas de mercado, una Ley de cadena no a nivel nacional mejorada y a nivel europeo para hacer un control de distribución”.


COAG también reclama una fuerte PAC para controlar las importaciones de terceros países que tienen “influencia en la toma de decisiones de Europa, y en el lobbies de la alimentación”.


Unidad para afrontar los problemas

Otro de los puntos de unanimidad entre estas entidades es seguir “manteniendo” la unidad de acción entre las organizaciones convocantes en el 19 de noviembre. También abordar estos problemas, así como plantear reformas políticas, una vez formado el gobierno para defender el sector a nivel nacional.


 

Temas relacionados
Medios de comunicación Agricultura Asociaciones Pimiento Ley

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail