Agricultura intensifica los controles de calidad en melón y sandía

Los inspectores realizarán más controles para asegurar los parámetros de calidad de los frutos

El delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz, en una visita a una comercializadora de sandía en Almería.
El delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz, en una visita a una comercializadora de sandía en Almería. Agricultura 2000
La Voz
20:12 • 17 may. 2018

Los inspectores de calidad de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Almería, vienen realizando controles de calidad, dentro de la denominada campaña “No cortes en verde”, a las empresas comercializadoras de sandía y melón para asegurar al consumidor final, que estos frutos cumplen con los estándares de calidad establecidos.



La campaña de comercialización de melón y sandía comenzó a mediados del mes de marzo y se mantendrán hasta finales de julio, para abarcar todas las zonas productoras de la provincia controlando así todo el ciclo productivo.



El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, ha recordado la importancia de comunicar a la Administración los casos en los que no se cumplan los parámetros de calidad. Por ello, la Delegación tiene a disposición del sector, varios números de teléfono para comunicar las posibles incidencias de estos dos productos que son 950 01 10 33, 950 01 10 23 y 671 569 398.



Según el delegado, Almería es la primera provincia española exportadora de sandía y segunda en melón, que siguen siendo cultivos de referencia para el ciclo de primavera. En el caso del melón, la superficie de cultivo para la campaña 2017-2018 ha disminuido con respecto a la campaña anterior un 8% y actualmente cuenta con 2.042 hectáreas. En en el caso de la sandía, la situación es diferente ya que se ha incrementado un 3% con respecto a la superficie de la campaña anterior, pasando de 8.940 a 9.208 hectáreas.



Aún es pronto para valorar la producción de estos cultivos, pero debido a las condiciones ambientales que se han desarrollado durante la época del cuajado, se estima una disminución de la producción, ha declarado Ortiz.



Actualmente, los inspectores de calidad han realizado un total de 63 controles a diversas comercializadoras, donde se han muestreado cerca de 840.000 kilos de melón y sandía. Concretamente, se han llevado a cabo 55 controles para sandía y 8 para melón, con lo que se han muestreado 770.485 de sandía y 60.584 kilos en melón.



Los controles realizados han sido positivos y se ha comprobado el alto grado de cumpli-miento de los parámetros de calidad establecidos como son, la ausencia de virus y de sandias huecas, firmeza en melón y una media de grado de desarrollo de madurez (indice refractomé-trico) para sandía 10,7 ºBrix y para melón de 11,8 ºBrix.



Según Ortiz, el inicio de campaña se ha visto favorecida por unos buenos precios y por ello desde la Delegación territorial se van a incrementar los controles en las comercializadoras para asegurar el estricto cumplimiento de los cánones de calidad establecidos para que la cam-paña siga de manera favorable y no se vea afectada por ningún tipo de incidencia.


Temas relacionados

para ti

en destaque