La Voz de Almeria

Pequealmería

La Junta evaluará incidencias en cuatro comedores escolares de Almería mientras aumentan las quejas

La federación de asociaciones de madres y padres de la provincia recibe dos nuevas reclamaciones

Uno de los carteles mostrados durante la huelga de comedor en centros de Córdoba.

Uno de los carteles mostrados durante la huelga de comedor en centros de Córdoba.FAMPA CÓRDOBA

Miguel Cabrera
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía derivará para su evaluación cuatro incidencias registradas en la provincia de Almería durante los últimos días relacionadas con los comedores escolares. En total, Educación trasladará a Evacole -el plan de evaluación de la oferta alimentaria en centros escolares de Andalucía- un total de 28 incidencias en centros educativos públicos de la comunidad, según ha informado la Delegación Territorial en Almería.

Previamente, la Junta había abierto un expediente sancionador al Grupo Mediterránea de cáterin tras la detección de 21 irregularidades en colegios de la provincia de Córdoba. Según ha informado El Correo de Andalucía, este expediente ha concluido con una propuesta de sanción para la que se habría habilitado un plazo de alegaciones, después de que solicitara a la empresa un plan de actuación para evitar la repetición de unos hechos que la Junta consideró "puntuales".

Tras las quejas de las familias de esta veintena de centros de Córdoba por la calidad y cantidad de los menús que recibían sus hijos en los comedores escolares, el conflicto se extendió a otras provincias, como Málaga, Granada y también Almería. En los últimos días se han celebrado distintos actos de protesta, como la huelga de comedor en centros cordobeses y malagueños del pasado viernes, y se han convocado otros para los próximos días.

Dos nuevas quejas en Almería

En Almería, padres y madres del colegio Luis Siret de la capital, cuyo comedor gestiona Mediterránea, fueron los primeros en quejarse. A continuación, la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (Fapace) informó de que había recibido otras cuatro quejas de colegios de la provincia, aunque el comedor no era gestionado por Mediterránea en todos ellos. Ahora, Fapace ha comunicado a La Voz que ha recibido dos nuevas reclamaciones de centros de primaria de la provincia.

Por su parte, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo ha reconocido incidencias en aproximadamente el 6,5% de los 199 comedores escolares de la provincia (de CEIP, IES y residencias escolares), lo que significaría que se habrían registrado en unos 13 centros. La Junta precisó, no obstante, que estas respondían “a cuestiones de distinta naturaleza y no están relacionadas exclusivamente con la calidad de los alimentos”. “Se trata de situaciones localizadas que se están abordando con la máxima celeridad para garantizar el correcto funcionamiento del servicio”, añadía, para concluir señalando que correspondían “a distintas entidades, y no a una misma empresa”. Tanto la consejera de Educación, María del Carmen Castillo, como la delegada provincial, Carmen María Jiménez, han defendido en los últimos días que la comida que sirven las empresas de cáterin en Andalucía es “sana y de calidad”.

La Delegación apuntó entonces que mantenía su “compromiso con la calidad del servicio y la atención a las familias” y recordó que los comedores escolares están sujetos a controles periódicos por parte de los técnicos de Evacole, “que supervisan mensualmente los menús y realizan verificaciones presenciales”, así como a actuaciones de seguimiento de APAE para comprobar el cumplimiento de las condiciones establecidas en los contratos.

De ahí que la Junta haya acordado ahora que sea Evacole quien evalúe esas 28 incidencias registradas en Andalucía, entre ellas las cuatro comunicadas en comedores escolares de Almería.

Aunque Fapace tampoco ha revelado en esta ocasión cuáles son los dos nuevos colegios que han expresado sus quejas por los menús escolares ofrecidos por empresas de cáterin, sí ha informado de los motivos de reclamación, después de que “miembros de las AMPA hayan visitado los comedores de los centros” y hablen, por tanto, de una experiencia concreta vivida por ellos mismos durante una jornada.

Cantidad y calidad

La primera queja, prácticamente generalizada en todas las recibidas, es la falta de cantidad y calidad. “Nos informan de que en guisos que deberían contar con carne o pescado era normal que en el plato de muchos niños solo hubiese caldo. También aseguran que los menús tienen poco sabor, y algunos mal sabor, y que las ensaladas y menestras están en general mal aliñadas y no son apetecibles. Incluso los miembros de una AMPA nos dicen que en su colegio dieron de postre a los niños galletas caducadas desde junio de 2026 porque no había llegado la fruta prevista”, exponen desde Fapace.

La federación advierte de que las quejas recibidas hasta ahora incluyen “cuestiones tremendas”, sobre todo relacionadas con los menús de línea fría, que son la mayoría y que, a su juicio, deben solucionarse con urgencia por parte de la Junta de Andalucía, ya que "han generado preocupación entre muchas familias almerienses y andaluzas". 

De ahí que en próximos encuentros con las AMPA de la provincia, Fapace vaya a insistir a padres y madres para que expresen sus protestas y reclamen a la Administración los cambios necesarios para mejorar la alimentación de sus hijos en los centros escolares. En Almería, el 71,1% de los colegios de primaria con comedor escolar tiene el servicio externalizado y en manos de grandes empresas de cáterin. En Andalucía, este porcentaje se eleva al 82%.

tracking