Lecciones para la exportación de la mano de Navarro de Haro

La empresa es una referencia a la hora de adaptar sus productos a las demandas del mercado

De izquierda a derecha: José Navarro (Navarro de Haro), Trinidad Cabeo (PITA), y José María Felguera (Tactio).
De izquierda a derecha: José Navarro (Navarro de Haro), Trinidad Cabeo (PITA), y José María Felguera (Tactio). Agricultura 2000
La Voz
13:40 • 27 abr. 2018

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) ha acogido una jornada organizada por la consultora Tactio destinada a dar a conocer a empresas de la provincia las experiencia de otras similares en cuanto a internacionalización. El coloquio contó con la participación de José Navarro, gerente de Navarro de Haro, que ofreció algunas de las claves que han hecho de Agrícola Navarro de Haro una referencia en la expansión hacia nuevos mercados. También participaron la directora del PITA, Trinidad Cabeo, y el gerente de Tactio, José María Felguera



1. Informacion. La directora del PITA, Trinidad Cabeo, destacó la importancia de contar con un buen asesoramiento y conocimiento del mercado al que vas a entrar. "Los problemas para abrir mercados ahora son los mismos que hace treinta años: el desconocimiento en materia de fiscalidad, implantación, cobros y más cosas. Estar bien asesorado es fundamental". 



2. Entender al cliente. El gerente de Navarro de Haro, José Navarro, explicó que "no todo es cuestión de presionar para que te paguen más, sino alinearse con él y entender sus necesidades. Si al cliente le pagan más, tu vas a tener un mejor precio".



3. Estudiar el mercado. En la línea de la exposición de Trinidad Cabeo, el gerente de Tactio, José María Felguera, apuntó que "estudiar siempre el mercado potencial que pueden generar negocio para nuestro producto o servicio. Y, más allá de Europa, una zona interesante en la actualidad para la internacionalización es Asia”.



4. Capacidad de adaptación. Las palabras de Navarro también resonaron fuerte cuando declaró que "casi siempre he buscado primero el mercado y después el producto. Conforme he visto las necesidades que tenía hemos ido creciendo. Por ello, la única fortaleza que tenemos en un sector como el agrícola es unirnos, esto no quiere decir que nos paguen el producto como nosotros queremos, pero sí llegar a unos acuerdos mínimos y máximos, que nos permitirán una programación y un mayor control de nuestros producto".






Temas relacionados

para ti

en destaque