Avances en el control biológico del parvispinus
El Ifapa prueba con éxito depredadores naturales en invernaderos experimentales de Almería

Presentación en IFAPA.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), ha logrado resultados prometedores en el control biológico del Thrips parvispinus, una de las plagas emergentes más dañinas para la horticultura protegida.
En los invernaderos experimentales de Almería, los investigadores del Ifapa están probando con éxito el uso del depredador Franklinothrips megalops, cuyos ensayos han mostrado altos niveles de eficacia en la reducción de poblaciones del Thrips parvispinus, también conocido como “trips del tabaco”. Este trabajo se enmarca en el proyecto ‘Plagas emergentes y reemergentes en horticultura protegida’, cofinanciado con fondos europeos FEDER.
El estudio, coordinado por los investigadores Estefanía Rodríguez y Mario Porcel, busca soluciones locales, sostenibles y transferibles para el sector. Los ensayos, desarrollados entre los centros Ifapa de La Mojonera y Málaga, han permitido conocer la dinámica poblacional de la plaga y confirmar que el pimiento es su principal hospedador.
Además del Franklinothrips megalops, el proyecto evalúa el potencial de otros enemigos naturales autóctonos, como las crisopas, que podrían ser producidos por biofábricas para su uso comercial.
Paralelamente, la Mesa Técnica de Expertos en Sanidad Vegetal, reúne a más de treinta especialistas del sector para coordinar estrategias de manejo frente al Thrips parvispinus, la araña roja y otras plagas. En este marco, el Ifapa trabaja junto a empresas de control biológico en la elaboración de protocolos específicos para pimiento y semilleros, reforzando el compromiso de Andalucía con una agricultura más sostenible e innovadora.