Entra en vigor el nuevo Real Decreto que modifica la PAC
La norma introduce ajustes técnicos y cambios en las intervenciones del sector de frutas y hortalizas para adaptar la aplicación de la PAC 2023-2027

Ha entrado en vigor el Real Decreto 916/2025, de 14 de octubre, por el que se modifican diversos reales decretos en materia de Política Agrícola Común (PAC).
Ha entrado en vigor el Real Decreto 916/2025, de 14 de octubre, aprobado en el Consejo de Ministros, por el que se modifican diversos reales decretos en materia de Política Agrícola Común (PAC). Entre las novedades destacan los cambios en las intervenciones sectoriales del sector de frutas y hortalizas, con el objetivo de adaptar la normativa nacional a la reciente modificación del Plan Estratégico de la PAC de España 2023-2027, aprobada por la Comisión Europea.
Según se recoge en la parte expositiva del Real Decreto, esta actualización es necesaria para garantizar la plena aplicación de las disposiciones comunitarias, incorporar la experiencia adquirida tras tres años de implementación del nuevo marco de la PAC y corregir erratas o imprecisiones detectadas en la normativa vigente.
El texto introduce ajustes técnicos y de contenido que buscan una mayor coherencia técnica, ambiental y operativa. En particular, el Real Decreto 532/2017, de 26 de mayo, que regula el reconocimiento y funcionamiento de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas, se modifica para corregir una errata en su anexo III.
En lo relativo a los programas operativos del sector, se incorporan medidas para mantener la compatibilidad de las acciones coincidentes con los eco regímenes durante un periodo transitorio.
Por su parte, el Real Decreto 857/2022, de 11 de octubre, que regula los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores, elimina la definición de “filial”, ya recogida en la normativa europea, y amplía el alcance del objetivo de investigación, incluyendo también las actividades de desarrollo ejecutadas en el marco de las organizaciones de productores.
Asimismo, se corrigen erratas y se añaden ajustes técnicos que afectan a la adquisición de medios de transporte, maquinaria, tecnologías de agricultura de precisión y certificaciones de sostenibilidad, con el fin de mejorar su aplicabilidad dentro de los programas operativos.
El Real Decreto incorpora además una disposición transitoria única, que establece nuevos plazos para la presentación o modificación de los programas operativos durante 2025.
Desde FEPEX destacan que los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas son una de las herramientas de la PAC mejor valoradas por el sector, ya que permiten implementar medidas de mejora en la producción, la comercialización y la calidad, esenciales para mantener la competitividad.