Los agricultores españoles celebran que el herbicida no se considere un "producto cancerígeno"
Los profesionales de la industria agrícola y ganadera han acogido con satisfacción la declaración de la Agencia Europea de Mezclas y Sustancias Químicas

RoundUp, el producto de Monsanto que estuvo en el centro de la polémica por el glifosato.
La defensa del glifosato, un herbicida utilizado principalmente en cultivos hortícolas al aire libre y cítricos, era motivo de consenso entre las principales organizaciones de productores de frutas y hortalizas españoles. A partir de ahora, también lo es para la Agencia Europea de Mezclas y Sustancias Químicas, más conocida como ECHA por sus siglas en inglés.
El Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) acaba de emitir un dictamen científico independiente sobre la clasificación de peligros del glifosato. La resolución, que es concluyente, declara al glifosato sustancia no cancerígena o mutágena o tóxica para la reproducción.
Esta declaración viene a respaldar a la ya emitida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que es el organismo garante de la seguridad de los productos alimentarios en la Unión Europea. Igualmente, el dictamen consolida la opinión de Alemania, país ponente en el expediente de renovación de autorización de uso del glifosato en la UE.
ALAS, plataforma que agrupa a las principales organizaciones agrarias de España (ASAJA y UPA), a Cooperativas Agroalimentarias de España, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) y la Asociación Española Agricultura de Conservación/Suelos Vivos (AEAC/SV), acoge con buenos ojos esta resolución de la Agencia de Productos Químicos y se reitera en su demanda de que los Estados miembros y la Comisión Europea asuman estos resultados y procedan a la renovación de la autorización de uso del glifosato por el periodo máximo contemplado en la reglamentación.
La importancia de este dictamen es esencial ya que deberá ser tenido en cuenta cuando la Comisión y los Estados miembros examinen la posibilidad de renovar la autorización de utilizar el glifosato como sustancia activa en los herbicidas a finales de este año.
En este sentido, los agricultores españoles, agrupados en ALAS, confían en que el Ministerio se reafirmará en su postura favorable a la renovación de la autorización e instan a sus representantes ante el Comité pertinente para que contribuyan a levantar las reticencias de los países que hasta la fecha se han abstenido a la espera del dictamen científico de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA).