La labor social e integradora de la MAAVi Foundation de Kimitec
Promueve la integración, el intercambio sociocultural y el aprendizaje

Rafael Ángel Pasamontes, Manuel Magán y Félix García (CEO de Kimitec)
Con palabras de agradecimiento por “la integración real que está realizando la fundación” finalizaba la visita a la MAAVi Foundation de Kimitec de Rafael Ángel Pasamontes, delegado territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y Manuel Magán, jefe del Servicio de Protección de Menores de Almería para conocer la labor de integración social, cultural y laboral que llevan a cabo en ella.
Acompañados por Félix García, CEO de Kimitec y presidente de MAAVi Foundation, han podido hablar con algunos de los voluntarios; estos, a su vez, trabajan en la compañía ocupando diferentes puestos durante la jornada laboral. Cualquier tarde del año se puede encontrar al director de I+D+i, a un comercial o al propio CEO, impartiendo clases de matemáticas, lengua o historia en Casa La Mari, la cantina de la empresa reconvertida por las tardes en aula de refuerzo escolar.
El delegado territorial y el jefe de servicio de protección de menores han reconocido la labor tan importante que realiza MAAVi Foundation de Kimitec. “Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía estamos trabajando diariamente junto con las distintas entidades sociales para que estos menores tengan todas las oportunidades posibles para desarrollarse en una sociedad justa, tolerante e igualitaria, así como con las instituciones públicas tal y como pudimos ver ayer con la firma del convenio entre ayuntamientos y Consejería para ofrecer actividades de ocio a los menores no tutelados de la provincia”, ha explicado Pasamontes.
Félix Moreno, CEO de Kimitec, resaltaba: “Las empresas deben tener alma y nuestra alma es la MAAVi Foundation”.
A lo largo de la visita por las instalaciones de la biotecnológica almeriense, ubicada en el Paraje de los Lobos del municipio de Vícar, se han encontrado con las fotografías que cubren parte de la cafetería Casa la Mari como signo de agradecimiento y puesta en valor de los voluntarios que contribuyen a que esto sea posible día a día.
Sembrando futuro
Corría el año 2019 cuando Félix García, con la firme voluntad de fomentar la integración social y cultural en la provincia y “hacer que las cosas pasen”, inauguraba MAAVi Foundation, la obra social de la biotecnológica; su objetivo no es otro que promover el intercambio sociocultural y el aprendizaje transversal de valores entre niños y niñas de diferentes edades, razas y
nacionalidades del poniente almeriense. Sólo en Roquetas de Mar conviven 108 nacionalidades, lo que convierte este municipio en el más multicultural de la provincia.
Hoy en día el MAAVi Futbol Club, perteneciente a la fundación, está integrado por más de 250 niños que entrenan cada semana en el estadio Peroles, cedido por el ayuntamiento de Roquetas a MAAVi Foundation. Allí niños y niñas de diferentes razas y nacionalidades juegan al fútbol, junto a niños locales, olvidándose de sus diferencias sociales y culturales.
El programa formativo del club de fútbol se complementa con un programa educativo, uno nutricional y otro de inserción laboral para sus padres. Además, gracias a la colaboración con diferentes entidades locales y nacionales, estos niños también reciben otra serie de ayudas como la revisión oftalmológica o la donación de gafas. Ningún niño se queda atrás si entre sus necesidades también se encuentran la compra de su equipación deportiva o su matrícula para federarse.
Pero no todo es fútbol en la Fundación. Las clases de refuerzo en diferentes materias, el fomento de hábitos nutricionales saludables y la ayuda a la empleabilidad de los padres mediante acuerdos con la red de partners locales con la que cuenta la empresa son algunas de las actividades que desarrolla la Fundación; también colabora con la nadadora Anastasiya Dmvtriv, quien a sus 13 años y, a pesar de su discapacidad, está entre los tres mejores del mundo a nivel absoluto en la prueba de 100 metros braza.
Esta búsqueda de un presente y futuro mejor también ha quedado plasmada en la literatura. La última novela de la famosa saga de Los Futbolísimos El Misterio de la Máscara de Oro, de Roberto Santiago, ha contado con la participación de la Fundación de Kimitec. Entre sus páginas se nombra a la empresa de Almería ya que, según su autor, su obra y MAAVi comparten la idea de transmitir los mismos valores, como son el trabajo en equipo, la empatía, la solidaridad, igualdad de oportunidades. Esta novela infantil cuenta con tres millones y medio de ejemplares vendidos en España y esta traducida a más de 12 idiomas.
La firma Kimitec desarrolla su Responsabilidad Social Corporativa en un modelo de negocio que persigue la búsqueda de productos naturales igual o más eficaces que la química de síntesis, la búsqueda de alimentos más saludables y rentabilidad para los agricultores cuidando el medio ambiente.
MAAVi Foundation ha sido reconocida con la Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia este pasado año 2021 por inculcar valores como el respeto y la responsabilidad a los más jóvenes a través del fútbol. Asimismo, en el año 2019 Kimitec fue galardonada con el Premio de Responsabilidad Social Empresarial, impulsado por la Diputación de Almería y en 2020 recibió el premio Iberdrola Super Social A por la integración de las niñas a través del deporte.