Tirón de orejas de la consejería de Turismo a los hosteleros de Almería
El consejero vuelve a remarcar que también hace falta que se cree empleo de calidad
La competividad a través de la búsqueda de la excelencia es uno de los objetivos que se ha fijado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, porque sabe que la calidad de los servicios que se prestan son esenciales para que el turismo siga creciendo. Pero para ello, ha remarcado que también hace falta que se cree empleo de calidad. Lo destacó en el foro Los Diálogos del Correo.
Por ello dio un tirón de orejas a los hoteleros, la única pata del sector del turismo donde no se ha creado empleo. Informó de que importantes destinos turísticos como Torremolinos, Málaga, Córdoba, Chiclana, Almería, Jaén o Benalmádena han presentado una evolución muy dispar entre la rentabilidad y la creación de empleo: "Mientras que el ingreso medio por habitación disponible crece, y en algunos de manera espectacular, el empleo generado se estanca o directamente decrece".
Aseguró que esta situación no es sostenible durante mucho más tiempo, ya que incrementos continuados en la llegada de turistas y descensos continuados en el número de personas que los atienden nos conduce irremisiblemente a la pérdida de calidad y al debilitamiento de la competitividad a largo plazo. Del mismo modo, señaló que también son preocupantes los indicios de precarización del mercado laboral. Como ejemplo puso que se ha acentuado la contratación a tiempo parcial, pasando de un 18 por ciento al 24,7 por ciento en 2013.