Sánchez anuncia un 'Plan Estatal contra la Corrupción' y se mantiene en no adelantar elecciones
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha culpado al presidente de ser conocedor del comportamiento del PSOE y ha apuntado ir a elecciones como la "única salida decente"

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles un 'Plan Estatal contra la Corrupción' después de las tramas que rodean al partido que él mismo dirige. Así lo ha hecho saber él mismo en la comparecencia que se está realizando en el Congreso de los Diputados, donde ha anunciado un paquete de 15 medidas anticorrupción entre las que se encuentran el aumento de condenas, duplicar el tiempo de prescripción y crear listas negras de empresas condenadas.
Sánchez ha comparecido ante el Congreso para dar explicaciones después de la entrada en prisión preventiva del que hasta hace poco era su 'número tres', Santos Cerdán. El presidente también ha asegurado que, pese a que se ha planteado la dimisión, no habrá elecciones. De esta forma, se mantiene firme en su voluntad de "no tirar a toalla". "Nunca es una opción", ha apuntado con contundencia.
"Una organización criminal"
También ha habido tiempo de réplica para la oposición. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado a Sánchez de nuevo como conocedor de la trama que se estaba gestando en su partido. "Todos estos años han actuado como una organización criminal", ha explicado. "Usted no eligió a personas equivocadas para hacer cosas correctas. Eligió a las personas correctas para hacer las cosas equivocadas".
Feijóo también ha vuelto a señalar en su comparecencia de este miércoles la necesidad de elecciones. Para el líder del PP la "única salida decente" ante los casos de presunta corrupción que afectan al Gobierno y al PSOE es convocar unas elecciones generales. También ha avisado a los socios del PSOE sobre las consecuencias futuras de apoyar al presidente en las próximas elecciones.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha defendido que el presidente Pedro Sánchez es "honrado" aunque le ha exigido que dé más garantías ante la presunta corrupción del caso Santos Cerdán y que dé un "cambio de rumbo" y un "giro social" de izquierdas a la legislatura.
Un plan anticorrupción
Sánchez ha adelantado que pretende crear una agencia anticorrupción independiente y también una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para proteger aún más a los informantes que denuncien delitos de corrupción.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que este paquete de medidas se ha elaborado en el último mes, con la ayuda del socio de coalición Sumar, y de los técnicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En la misma línea, ha anunciado la creación de nuevas secciones de delitos contra la administración pública con "jueces especializados" y además creará procedimientos sumarios para causas que involucren a cargos públicos para evitar dilaciones que "merman la confianza" de los ciudadanos.