Cinco signos en la piel para saber si tienes coronavirus
Entre los más frecuentes se encuentran las erupciones másculo- pápulas y los sabañones

Aunque el estudio ha observado esta relación, recuerda que otros factores pueden provocar estas manifestaciones cutáneas como los fármacos.
Las investigaciones y estudios para conocer más sobre el nuev coronavirus, cómo nos afecta y cómo erradicarlo, se multiplican cada día en una batalla a contrareloj para frenar esta pandemia.En medio de todas estas investigaciones, los dermatólogos ya observaron en las últimas semanas algunos síntomas en la piel que pueden ponernos sobre la pista para saber si estamos contagiados o no.
Un equipo de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) liderado por Cristina Galván Casas ha llevado a cabo el estudio COVID-Piel. Una de las conclusiones es que han hallado una relación entre el tipo de complicación dermatológica y la gravedad de la afectación por la enfermedad. El artículo se ha publicado en la revista científica British Journal of Dermatology.
Este trabajo ha durado tres semanas y se han analizado 375 casos entre los que se han encontrado cinco tipos de manifestaciones: erupciones similares a sabañones en zonas acrales (19%), erupciones vesiculosas (9%), lesiones urticariformes (19%), erupciones máculo-pápulosas (47%) y livedo-reticularis o necrosis (6%).
Así, cada manifestación puede asociarse a un pronóstico específico de la enfermedad. Por ejemplo, las erupciones acrales similares a sabañones (manos y pies) aparecían como áreas de eritema o violáceas, vesículas y pústulas. Este tipo de lesiones se detectó en pacientes más jóvenes, en las etapas tardías del proceso COVID-19, con una duración de 12,7 días y estaban asociados a un pronóstico menos grave.
Las erupciones vesiculosas se han visto sobre todo en la zona del tronco. Eran pequeñas vesículas monomórficas (lesiones muy similares entre ellas). El estudio ha mostrado que este tipo de manifestación se asocia a una gravedad intermedia y es más frecuente en pacientes de edad media. De hecho, suelen durar unos diez días y aparecer junto con los síntomas generales, en ocasiones antes que ellos.
En las lesiones urticariformes su duración media es de 6,8 días, suelen producir intenso picor y se han observado en pacientes más graves y con más frecuencia han aparecido al mismo tiempo que otros síntomas vinculados a la Covid-19.
Las más frecuentes han sido las máculo-pápulas. Duran 8 o 9 días de media y también se han visto en pacientes más graves. Las lesiones que orientan a obstrucción vascular, cómo la livedo-reticularis y la necrosis son unas marcas en la piel que recuerdan a una red, antes eran típicas por el uso de braseros, y que han aparecido en los pacientes de más edad y más graves (en este grupo se registró un 10% de mortalidad).
Por lo tanto, aunque el estudio ha observado estas tendencias y relaciones entre tipos de paciente y la gravedad de su afección, hay que tener en cuenta que no se puede descartar que existan otras causas detrás de algunas de estas manifestaciones cutáneas, como las reacciones a alguno de los muchos fármacos que han recibido.