La Voz de Almeria

Turismo Rural

La Fiesta de la Trilla se volverá a revivir en Sierra Nevada

Abla recupera este fin esta antigua tradición

Vista general del municipio de Abla.

Vista general del municipio de Abla.LA VOZ

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Tradiciones que vuelven a los pueblos. Tradiciones que regresan en verano, cuando las calles se llenan de oriundos y visitantes. Esto es lo que precisamente ocurrirá este fin de semana en la vertiente almeriense del Parque Natural de Sierra Nevada. 

Y es que el municipio de Abla celebrará el próximo sábado, 29 de agosto, la Fiesta de la Trilla, en la que será su octava edición. La organización correrá a cargo del Centro Ecuestre El Serbal, que contará con la colaboración del Ayuntamiento en esta tradicional cita de su calendario estival.

A partir de las 17:30 horas, en las Eras Postreras, se revivirá esta antigua practica del campo. "Será una jornada para reencontrarnos con nuestras raíces, nuestras costumbres y una de las labores tradicionales que durante generaciones formó parte de la vida de nuestros campos", destaca el Ayuntamiento de Abla, desde donde se extiende una invitación para vivir en primera persona esta fiesta.

"Será una tarde para recordar cómo trabajaban nuestros mayores, disfrutar de nuestras tradiciones y mantener vivo el patrimonio rural de Abla",afirman.

Francisco Javier Sánchez, alcalde de Abla, destaca que con esta actividad se quiere mantener viva esta tradición, la de separar tras la cosecha el grano de los cereales de la paja y la cáscara.

En esta fiesta tan especial los asistentes podrán además participar de forma activa y ser partícipes de esta antigua tradición, ya que tendrán la posibilidad de subirse al trillo. Además, habrá una exposición de utensilios antiguos para dar a conocer todo lo relacionado con esta actividad.

Abla se sirve de sus tradiciones y de su pasado para dar vida a este pueblo serrano y atraer hasta él a visitantes que revitalicen su economía. A la Fiesta de la Trilla hay que sumar otras propuestas que se celebran a lo largo del año, como son la Fiesta de la Matanza o la recreación del funeral de Lucio Alfeno Avitiano (esta última está prevista para el próximo 12 de septiembre). Todo ello sin olvidar sus ya tradicionales e importantes jornadas micológicas, una de las actividades más destacadas y que en los últimos años ha servido de revulsivo turístico de la zona.

Cartel de la octava Fiesta de la Trilla de Abla

Cartel de la octava Fiesta de la Trilla de AblaLa Voz

tracking