Una comarca de Almería, a la 'conquista' de Murcia y del turismo de proximidad
El Valle del Almanzora ha decidido que este es el año para que la región vecina descubra sus encantos

Una de las imágenes que se muestran en la Nueva Condomina.
La cercanía geográfica puede ser la mejor aliada para potenciar e impulsar el turismo en el Valle del Almanzora. A partir de esta premisa, varios pueblos de esta comarca del interior almeriense están redoblando esfuerzos en la región vecina de Murcia con un objetivo que no deja lugar a dudas: consolidarse como el destino de turismo rural a tener en cuenta por sus habitantes.
A día de hoy, los datos respaldan esta apuesta que tiene lugar bajo el paraguas del proyecto 'Turismo Almanzora' . Casi el 30% de las pernoctaciones anuales en la comarca "ya provienen de visitantes murcianos", apuntan desde el mencionado ente comarcal.
Aunque el valle ya tenido en cuenta por muchos de ellos, la realidad es que todavía hay mucho margen de crecimiento. "Queremos que el público murciano vea en el Valle del Almanzora su alternativa natural para vacaciones y escapadas únicas", señalan desde el colectivo empresarial.
Por ello, la campaña para este 2026, tras comenzar el año pasado en la feria de Torre-Pacheco ha trasladado ahora su estrategia al conocido Centro Comercial Nueva Condomina, uno de los puntos con mayor afluencia de la capital y de toda la Región de Murcia. Cada viernes y sábado de febrero, los paneles digitales del centro muestran los paisajes y el patrimonio del Valle para posicionar la comarca en la mente del consumidor murciano.
Esta acción busca combatir el desconocimiento que aún existe en ciertos sectores sobre la riqueza cultural y natural de la zona, transformando ese interés visual en visitas reales.
El éxito de esta campaña radica no sólo en lo visible sino en la unión; la de veinte municipios que, junto a la asociación de empresarios turísticos, dan vida a 'Turismo Almanzora' y entre los que se encuentran Albox, Bacares, Cantoria, Laroya, Líjar, Lúcar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Suflí, Urrácal o Zurgena, entre otros.
Todos ellos, además de lo aportado por el resto de localidades participantes, con mucho que mostrar y con atractivos que van desde algunos de los mejores museos de España hasta rincones naturales únicos. Encantos que, durante este mes, están llegando a miles de murcianos.