La Voz de Almeria

Turismo Rural

El pueblo de Almería cuya plaza luce un museo al aire libre homenaje al mármol de la época romana

Se trata de la Plaza de Almería, que se ha transformado en el imponente complejo monumental 'Marmoris' donde se homenajea el uso del mármol blanco de Macael

Plaza de Almería, en Macael, esculpida por mármol blanco

Plaza de Almería, en Macael, esculpida por mármol blancoLa Voz de Almería

Trinidad Rodríguez Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hace unos años, Macael se hizo conocido como el pueblo que alberga el mortero más grande del mundo, una pieza de mármol blanco que alcanza casi cuatro metros de altura. Este mortero figura en el Libro Guinness de los Récords y fue elaborado con los mármoles más representativos de la zona.

La impresionante obra se encuentra situada entre la avenida Andalucía y la avenida de Ronda de Macael. Se trata de una reproducción exacta de un mortero clásico tallado en mármol y está valorada en unos 300.000 euros. La base del mortero mide 3,29 metros de altura, 3,07 metros de diámetro en su boca y pesa 30,9 toneladas; por su parte, la mano alcanza los 4,73 metros de altura, 0,85 metros de diámetro y un peso de 5.820 kilos.

El mortero más grande del mundo se encuentra en Macael.

El mortero más grande del mundo se encuentra en Macael.La Voz de Almería

Lo cierto es que la presencia del paso de pueblos antiguos por la villa de Macael es muy difícil de precisar, ya que no e han encontrado restos de ningún tipo. Por ello resulta muy complicado fijar la fecha en que se constituye esta urbe. No se han hallado vestigios de poblados ibéricos o romanos en los que es actualmente el término municipal. Sin embargo, el uso de su piedra se remonta a los fenicios, quienes la utilizaban para construir sus sarcófagos, como se pudo comprobar con el hallazgo realizado en Cádiz de una tumba fenicia elaborada con esta piedra. 

Macael, un pueblo que se esculpe a sí mismo

En el corazón de la comarca del Almanzora, Macael, es sinónimo de mármol. Su extracción y uso, que se remonta a la antigüedad y se sitúa en la sierra de los Filabres. Desde la Antigüedad, sus canteras han suministrado uno de los mármoles blancos más valorados del Mediterráneo, y hoy el municipio ha convertido ese patrimonio en una auténtica exposición al aire libre. 

Marmoris – Plaza de Almería (Macael)

Marmoris – Plaza de Almería (Macael)La Voz de Almería

Sus calles, plazas y rotondas muestran un repertorio de esculturas y monumentos que no solo embellecen el entorno, sino que narran miles de años de historia. Y para muestra, un botón. Cuatrocientas toneladas. Esa es la cantidad de mármol blanco de Macael utilizada en la remodelación de la Plaza de Almería. 

El conjunto monumental ‘Marmoris’ se compone de diferentes elementos. De hecho, la Plaza de Almería alberga diversas reproducciones realizadas en mármol de Macael

Marmoris – Plaza de Almería (Macael)

Marmoris – Plaza de Almería (Macael)La Voz de Almería

La columnata frontal de un templo, una alberca, el peristilo de una casa romana, una fuente ornamental, una réplica del mosaico del planetario de Itálica (Sevilla) y dos esculturas: un “Chirivello” para la alberca y una imponente figura de Neptuno que corona la fuente. La entrada a esta plaza es totalmente libre y gratuita. 

Marmoris – Plaza de Almería (Macael)

Marmoris – Plaza de Almería (Macael)La Voz de Almería

La industria del mármol

Hasta el siglo XIX la población macaelense había vivido tanto de la agricultura como de las canteras. Incluso en ocasiones se dio más importancia a los cultivos y hubo años en que los vecinos del pueblo se desplazaron hasta las provincias de Granada y Jaén para realizar la siega. En la actualidad el proceso es a la inversa, ya que Macael ha recibido a un gran número de foráneos, que se han desplazado hasta la villa para trabajar como operarios de las canteras de la comarca. 

Sin embargo, a mediados del siglo XIX las canteras comienzan a cobrar mayor auge y se inicia un proceso que, todavía a día de hoy, no ha concluido. Lo cierto es que la economía de la localidad se va centrando en el mármol y se inicia un proceso de industrialización y mecanización del mismo, para mejorar su extracción y manipulación. 

La ampliación del mercado del mármol se produce gracias a la aparición del ferrocarril por esta zona, con la inauguración de la línea Granada-Murcia. La presencia de esta vía ferroviaria facilita el traslado de los bloques hasta puertos como el de Águilas, en Murcia, Alicante o la almeriense Garrucha. Al existir mayor demanda, Macael se convierte en un centro rico y próspero, donde acuden canteros, comercios, carreteros y fragueros. 

Vista desde el mirador de las Canteras de Macael.

Vista desde el mirador de las Canteras de Macael.Turismo Almanzora

Las estadísticas de población dan cuenta de esto, ya que en el año 1847 había 1.154 habitantes en la localidad; en 1990 había 1.632, y en 1920 se alcanza la cifra de 2.536 personas. Este incremento ha sido progresivo y en la actualidad el municipio es el de mayor población de toda la comarca.

tracking