Ni Fondón ni Mojácar: este encantador pueblo de Almería presume de un récord mundial
El mortero más grande del mundo es homenaje a la tradición marmolera de la localidad

El mortero más grande del mundo se encuentra en Macael.
Macael, conocido mundialmente por la calidad de su mármol, alberga una de las esculturas más imponentes y simbólicas de la provincia de Almería: el mortero de mármol más grande del mundo. Esta monumental pieza, se ha convertido en un icono turístico y en un homenaje a la tradición marmolera de la localidad.
Un monumento de Guinness
Ubicado en la confluencia de las avenidas Almería y Ronda, el mortero de Macael impresiona a quienes lo visitan por sus dimensiones, que recoge la web de Turismo Valle del Almanzora: "El mortero (base) tiene unas dimensiones de 3,29 mts. de altura, 3,07 mts. de diámetro de la boca y 30,9 toneladas de peso; mientras que la mano tiene 4,73 mts. de altura, 0,85 mts. de diámetro y un peso de 5.820 Kg". Elaborado con mármol blanco extraído de las famosas canteras de la zona, "inscrito en el Libro Guinness de los Récords, constituye un homenaje a los artesanos del mármol de Macael", explican en la web de Turismo Valle del Almanzora.
A día de hoy, la figura del mortero sigue siendo uno de los objetos más característicos producidos en la zona.
Digno de admiración
La construcción del mortero gigante fue un desafío técnico y artesanal. Para su elaboración, se utilizó mármol de alta calidad extraído de las canteras locales, y su esculpido estuvo a cargo de Arriaga Artesanos del Mármol, una empresa con una larga trayectoria en el sector. Este proyecto contó con el apoyo de empresas referentes como Grupo Cosentino y Pimar Stone, que facilitaron los recursos necesarios para dar vida a esta obra monumental.
El resultado es una pieza valorada en más de 300.000 euros, que destaca por su tamaño, pero también por la perfección de sus acabados y la precisión en sus detalles.

Se encuentra en la confluencia de las avenidas Almería y Ronda.
Un atractivo turístico clave
Desde su inauguración, el mortero gigante se ha convertido en un punto de referencia para visitantes y amantes de la historia del mármol. Su presencia ha fortalecido el atractivo turístico de Macael, una localidad que ofrece mucho más allá de sus canteras. Quienes visitan la escultura también pueden explorar otros puntos de interés, como el Centro de Interpretación del Mármol, donde se puede conocer de cerca la historia y el proceso de extracción y elaboración de esta preciada piedra.