El pueblo de Almería presente en la mismísima Alhambra de Granada o el Palacio Real de Madrid
El uso de la piedra de Macael se remonta a tiempos fenicios, quienes la utilizan para construir sarcófagos como se pudo comprobar con el hallazgo realizado en Cádiz de una tumba

Patio de los Leones en la Alhambra de Granada
Decir y pronunciar Macael conlleva pensar y recordar su tesoro más preciado y escondido: el noble mármol de sus canteras, que ha llevado el nombre de esta población almeriense bien lejos de las fronteras de España, a lo largo de toda la historia de la humanidad.
Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe es que este precioso y universal material en este pueblo de Almería ya estaba presente en algún momento de obra a los fenicios, quieres lo usaban para realizar ataúdes.

La Fuente de los Leones de Macael
De ese tiempo a esta parte, la piedra de Macael ha sido trabajada y utilizada para entornos como la Alhambra de Granada. Pero ahí no acaba la cosa, porque también decora palacios renacentistas, catedrales barrocas o pabellones de la Exposición Universidad de Sevilla en 1992.
El mármol blanco de Macael viste palacios y catedrales
El Teatro Romano de Mérida, la Mezquita de Córdoba, el Palacio de Medina Azahara, la Alhambra de Granada, el Monasterio de El Escorial, el Palacio Real de Madrid... representan una muestra destacada de algunos monumentos en los que se utilizó el mármol blanco de Macael.
En época muy reciente, y por la significación de estas obras tienen como símbolos la recuperación de las libertades, merecen destacarse el monumento a la Constitución, situado en el Paseo de la Castellana de Madrid, y el "Pingurucho de los Coloraos" en Almería.

AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo
El sector de la piedra noble, hoy
Superada una profunda crisis que estuvo a punto de acabar con la industria de siglos, hoy se marcan objetivos tan ambiciosos como el de complicarle la vida, en el mercado internacional, al todopoderoso sector italiano de la piedra.
Hasta el siglo XIX la población macaelense había vivido tanto de la agricultura como de las canteras. Incluso en ocasiones se dio más importancia a los cultivos y hubo años en que los vecinos del pueblo se desplazaron hasta las provincias de Granada y Jaén para realizar la siega. No obstante, a día de hoy, el proceso es a la inversa, ya que Macael ya recibido un gran número de foráneos, que se han desplazado hasta la villa para trabajar como operarios en las canteras de mármol de la comarca.

Canteras de mármol situadas en la Sierra de Macael a pocos kilómetros del pueblo.
Sin embargo, a mediados del siglo XIX las canteras comienzan a cobrar mayor auge y se inicia un proceso que todavía no ha concluido. Del interés por las canteras da cuenta un texto del viajero británico de su libro 'Manual para viajeros por Andalucía' publicado en 1840.
La tonalidad más importante es la blanca, de gran calidad; además se explotan otras variedades de diferentes coloridos: grises, blancos veteados en gris, grises veteados en blanco y un mármol de tipo cipolino, veteado en diversos colores de tonos verdosos sobre un fondo amarillo (Anasol). Asimismo, existe un mármol dolomítico de color amarillo que se explota en menor cantidad.