Un nuevo Área de Servicio para autocaravanas abre sus puertas en Almería
Con capacidad para 14 vehículos y una gran variedad de servicios, la respuesta de los turistas ya ha superado todas las expectativas

Cuevas del Almanzora ha inaugurado este jueves su Área de Servicio para autocaravanas y campers.
El turismo de autocaravanas ha experimentado un auge sin precedentes en los últimos años, siendo una de las formas más atractivas y flexibles para viajar. Sin embargo, en muchas zonas la infraestructura destinada a este tipo de turistas sigue siendo muy limitada.
Precisamente por eso, Cuevas del Almanzora ya ha puesto en marcha una nueva área para autocaravanas y campers, algo que supone un gran paso no solo para el turismo en el municipio, sino en toda la comarca del Levante Almeriense.
Lo cierto es que este área ya llevaba en funcionamiento alrededor de un mes aunque faltaban algunos detalles por completar. “La gente ha empezado a utilizarla desde que vieron terminadas las obras y la verdad es que todos los días tenemos bastantes autocaravanas, incluso algunos ha habido gente esperando para poder hacer uso de estos servicios” ha explicado en la inauguración la concejal de Turismo, Juana Haro.
Ahora, tras su inauguración oficial, el espacio ya se presenta totalmente finalizado y operativo para los visitantes. Y lo cierto es que su respuesta ha superado todas las expectativas: desde los primeros días la afluencia de autocaravanas ha sido constante. Una clara señal de que este servicio llega en el momento justo.
Con capacidad para 14 autocaravanas y una gran oferta de servicios a su alrededor, el área se encuentra ubicada en un lugar clave del municipio, en la Avenida Andalucía: colindante con el Parque del Vivero, el Parque Canino, junto a la Jefatura de la Policía Local y a tan solo dos minutos a pie del centro de la localidad. A lo que también hay que sumar su proximidad con las playas.
Esta nueva Área de Servicio para autocaravanas tiene como principal objetivo potenciar turísticamente aún más la zona y aportar medios para atraer visitantes a la localidad dinamizando así el casco histórico de Cuevas del Almanzora.
Asimismo, el Consistorio ha tomado en cuenta que una de las posibles fuentes de turismo rural está en los usuarios de autocaravanas, siendo un tipo de turismo en auge, y que dispone de gran movilidad durante todo el año y son usuarios habituales de restaurantes, comercios y visitantes del denominado turismo cultural.

Zona habilitada para las autocaravanas y campers.
Durante la inauguración oficial, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, ha detallado que “este lugar pensado para el turismo de autocaravana está en un sitio para disfrutar, porque además de ofrecer el servicio básico de abastecimiento y saneamiento para el vertido de aguas grises, está al lado de un Parque Canino, un Parque que cuenta con zonas verdes y de esparcimiento y con juegos infantiles, y también al lado de la Jefatura de la Policía Local. Cuenta también con alumbrado público y a tan solo dos minutos andando tienen comercios de todo tipo, museos, monumentos, instalaciones deportivas”.
Además, la edil de Turismo ha asegurado que “es una forma más de desestacionalizar el turismo, si bien es cierto que el núcleo de Cuevas recibe visitantes durante todo el año, ya que en el verano nuestro turismo está más bien en la costa, esta área ofrece servicio a un tipo de turista que suele moverse más fuera de temporada turística y que visita los espacios culturales y de ocio, los comercios y establecimientos de restauración. De hecho, ya en estas primeras semanas desde que se acabaron las obras propiamente dichas ya hemos observado la gran acogida que ha tenido el área, contando siempre con caravanistas haciendo uso de la misma”.
Los datos avalan este tipo de servicio, ya que “en los últimos años las ventas de autocaravanas en España han experimentado un crecimiento espectacular, rondando el parque actual las 30.000 unidades, que llegan a 1.800.000 en toda Europa. Estamos pues ante un volumen potencial de más de 5 millones de potenciales turistas”, según contempla la justificación de esta actuación, que se enmarca en el Eje de Competitividad del PSTD y va en la línea del compromiso del Ayuntamiento cuevano con la intención de potenciar turísticamente la zona y atraer visitantes todo el año dinamizando el casco histórico.
La inversión total ha sido de alrededor de 40.000 euros, financiados a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PST), que consiguió la subvención de un total de 2,5 millones de euros para 19 proyectos, sufragado en su totalidad por la Unión Europea, a través de Fondos Next Generation –EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.