Japón, safaris y escapadas rurales: Almería se prepara para las vacaciones
La oferta de vuelos desde el Aeropuerto abre nuevos destinos este verano

Crucero en el Puerto de Almería.
Las previsiones para la campaña de verano en el sector turístico de Almería apuntan a una continuidad en las tendencias de los últimos años, con un equilibrio entre destinos nacionales e internacionales y una respuesta positiva a las conexiones aéreas que parten desde el aeropuerto local. Así lo confirma la agencia Viajes Ágora, situada en la capital almeriense, que anticipa una temporada con alta demanda y una oferta diversa para todos los perfiles de viajeros.
La agencia ha registrado un notable interés tanto en destinos de largo recorrido (como Tailandia, Japón, Estados Unidos o Maldivas) como en circuitos europeos y escapadas nacionales. "No sabría decir si se viaja más fuera o dentro, la verdad es que hay de todo", reconocen, y destacan también que “el largo radio no se está viendo afectado”, lo que demuestra una buena disposición de los clientes a seguir viajando a grandes distancias pese a las circunstancias económicas.
Apuesta por Almería
Una de las claves del verano está en los vuelos especiales desde Almería, que cada vez encuentran mejor respuesta entre los residentes. “Se están apostando por poner vuelos directos desde aquí y eso motiva a los almerienses a aprovecharlos”, explica la portavoz. Este año, por ejemplo, se ha ofertado un vuelo especial a Eslovenia el 21 de julio, con plazas aún disponibles. También hay circuitos como el de Irlanda, del 10 al 17 de agosto, que incluyen traslados organizados para facilitar el viaje.
Viajes Ágora mantiene su especialización en grupos organizados, tanto de asociaciones como de centros escolares, además de productos propios con acompañamiento desde la oficina. Entre sus propuestas destacadas para este año figuran Estambul y Capadocia, Nueva York, el sur de Italia y destinos como Irlanda y Eslovenia. También se trabaja ya en escapadas de invierno, como los mercadillos navideños, una opción cada vez más popular.
Respecto a las tendencias, confirman que los destinos clásicos siguen liderando las preferencias: “Roma sigue siendo Roma y París sigue siendo París”. Sin embargo, reconocen que las redes sociales, las series y los influencers están influyendo en la forma de viajar. “Cada vez más clientes vienen con una idea clara, traen un vídeo o una foto y quieren que se les organice algo a medida. Eso también lo hacemos”, comenta.

Imagen de archivo de un avión en el aeropuerto de Almería. EUROPA PRESS 06/2/2023
Pasión por Asia
Tailandia y Japón destacan como dos de los destinos asiáticos más demandados. Aunque Vietnam también tiene su público, el incremento más notable se ha dado en Japón y en los safaris africanos, que empiezan a tener cada vez más tirón. Dentro del ámbito nacional, la agencia observa que los almerienses no priorizan destinos de playa, probablemente por tener buenas playas propias. “Se venden más zonas rurales y de montaña, actividades de aventura… más que las costas, como ocurre en el interior del país”.
El factor económico también juega un papel importante. La pérdida de poder adquisitivo ha llevado a que algunos viajeros cambien de destino sin renunciar a sus vacaciones. “Si no me puedo permitir Tailandia este año, me voy una semana a Madeira o a Lanzarote, pero intento seguir viajando”, explican. Muchos optan por alternativas más cercanas y prácticas, aprovechando vuelos desde Málaga para evitar traslados largos a Madrid. Los cruceros desde Valencia también cuentan con gran demanda.
Nuevos vuelos, nuevos destinos
La planificación también es variada: desde las clásicas lunas de miel y viajes familiares en verano, hasta ofertas específicas para familias monoparentales, solteros o grupos escolares. “Hay productos para todos, solo es cuestión de adaptar el viaje a lo que el cliente necesita”, afirma la portavoz.
Aunque no se esperan grandes cambios respecto al verano pasado, Viajes Ágora percibe una evolución en la manera de organizar los viajes: más planificación, más personalización y más atención a la comodidad. "No ha habido una gran caída ni un gran crecimiento, pero sí hay más sensibilidad hacia los vuelos que salen desde Almería. Si se les facilita esa opción, muchos se animan a viajar sin necesidad de desplazarse en coche hasta otro aeropuerto", apunta.