Desde este sábado hay limitaciones en varias de las playas más conocidas de Cabo de Gata
Estas estarán en vigor desde el 20 de junio hasta el27 de septiembre

Una línea de más de veinte barcos recreativos echan el ancla en Genoveses.
Por su elevado valor ecológico, geológico y paisajístico, que lo sitúa como uno de los enclaves más privilegiados de la franja litoral mediterránea, desde este sábado, 20 de junio, en las playas naturales situadas a Poniente de la barriada de San José (Los Genoveses, Barronal, Mónsul, Media Luna y Cala Carbón) darán comienzo las limitaciones establecidas por la Junta de Andalucía para, precisamente, proteger esta famosa y concurrida zona del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Unas medidas que este año estarán vigentes hasta el 27 de septiembre.
"La Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Almería hace varios años que constató el incremento, durante el periodo estival, del tráfico rodado a dichas playas, considerándose que el flujo de vehículos motorizados, a través del camino que une la barriada de San José con el aparcamiento de Cala Carbón, supera la capacidad de carga y supone un factor de degradación de los valores ecológicos, geológicos y paisajísticos, además de un riesgo para la seguridad y el bienestar de las personas", expone la Administración autonómica.
Además del deterioro del ecosistema litoral, el Gobierno regional alerta de "los graves problemas de colapsos en las vías de acceso que impiden garantizar tanto las condiciones mínimas de seguridad en caso de incendio forestal y/o cualquier situación de emergencia que pueda generarse, como la cobertura de servicios básicos sanitarios y de salubridad".
Por ello, para “compatibilizar el uso público de estas playas, que en verano es intenso, con la protección de sus valores ambientales y garantizar la seguridad de los visitantes”, en palabras del delegado territorial Manuel de la Torre, se regulará desde este sábado el acceso con vehículos a motor a estas conocidas playas.
La capacidad máxima de los aparcamientos existentes es de 399 vehículos, existiendo rotación de entrada y salida de los mismos. El acceso a estas playas reguladas tiene un coste de seis euros por coche y día, estableciéndose también un servicio de autobús para acudir a esta zona del litoral del Parque Natural de Cabo de Gata.
En los días centrales de estas limitaciones (del 11 de julio al 6 de septiembre), el horario de apertura de la barrera será desde las 8.00 hasta las 11.30 horas, volviéndose a abrir a las 14.00 hasta las 16.30 cuando permanecerá cerrada otras dos horas para volver abrir de nuevo a las 18.30 hasta su cierre a las 20.00 horas.
Según especifica la Junta, en estos primeros días de restricciones, que coinciden con este mes de junio, la barrera instalada abrirá a partir de las 8.30 horas.
Kayaks y piraguas
A estas limitaciones se unirán otras. "Se ha corroborado el aumento de la actividad recreativa realizada por grupos de kayaks, piraguas y/o similares artefactos flotantes sin motor, no sujetos a una regulación específica en áreas del litoral, llegando a producir aglomeraciones en áreas especialmente sensibles y que suponen un riesgo para la conservación de las especies marinas propias del área intermareal, además de una degradación de los valores estéticos y paisajísticos propios de estas áreas y que, a su vez, llegan a interferir con otras actividades de uso público que puedan llevarse a cabo en dichas zonas", asegura Medio Ambiente en la resolución del 19 de marzo publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Por ello, la Administración establece restringir desde el 20 de junio de 2026 y hasta el 27 de septiembre la actividad recreativa de piraguas, kayaks y similares artefactos sin motor, a un número máximo de 5 que, sin necesidad de autorización expresa, se agrupen en zonas del litoral del Parque Natural.
La actividad recreativa, sin ánimo de lucro, llevada a cabo por la agrupación de un mayor número de artefactos requerirá autorización expresa de la delegación territorial. En dicha autorización se establecerán las condiciones que garanticen la preservación del ecosistema litoral y el uso del dominio público marítimo-terrestre.
Motos de agua y boyas
Este 2026 va a ser el primer verano en el que las motos de agua van a tener prohibida la entrada y navegación en las 12.000 hectáreas de superficie marina del Parque Natural, que se corresponden con la franja de una milla náutica (1.852 metros). La medida, aprobada por la Junta de Andalucía en diciembre, “pretende evitar la contaminación acústica que impacta sobre la fauna y molesta a los visitantes que vienen a un espacio de máxima calidad ambiental”, en palabras del delegado territorial.
La Junta de Andalucía completa esta protección con el balizamiento marino para la protección de hábitats litorales, que se mantienen igualmente durante este verano, con la instalación de 103 boyas en 12 zonas de la franja marina del Parque Natural en las que queda prohibida la navegación y uso de embarcaciones a vela o motor.