La Voz de Almeria

Playas de Almería

Indignación en Cabo de Gata: la playa con dunas protegidas que han sido arrasadas y convertidas en aparcamientos

Pacma denuncia la rotura de los vallados protectores ha permitido el acceso de vehículos y personas a cordones dunares

Playa del Charco, en Cabo de Gata.

Playa del Charco, en Cabo de Gata.La Voz

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, uno de sus ecosistemas más valiosos ha sufrido un grave golpe. Vallas rotas, vehículos invadiendo la arena y cordones dunares desaparecidos en cuestión de semanas.

Esto es lo que denuncian desde la formación política PACMA, que a través de su coordinador provincial, Eduardo Milla, ha alzado la voz para poner de manifiesto la “grave destrucción” de los sistemas dunares en la Playa del Charco, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

15 años de regeneración

Según explica Milla, la falta de mantenimiento en los vallados de protección ha permitido que a este espacio protegido puedan ahora acceder vehículos y peatones, incluso transformando algunas zonas en improvisados aparcamientos y haciendo desaparecer cordones dunares que llevaban "más de 15 años regenerándose".

“Lo que durante años estuvo protegido ha quedado desprotegido de repente. Algunas dunas se han convertido en simples explanadas para aparcar”, ha lamentado el coordinador provincial, quien insta a las autoridades "a actuar de forma urgente para frenar el deterioro y restaurar el ecosistema".

Asimismo, ha recordado que estas formaciones, junto a las de la Playa de las Amoladeras, son de las más importantes del parque. “Es desolador comprobar cómo zonas que tardaron más de 15 años en recuperarse han desaparecido en un solo verano”, concluye.

tracking