El sacerdote almeriense Jesús Peregrín cumple 100 años este sábado
Se hará una celebración especial en la Catedral para festejar los 100 años de vida del querido sacerdote

Imagen de archivo del sacerdote Jesús Peregrín.
El 25 de julio del año 1926 nacía en Pulpí un almeriense que, con el tiempo, estaría llamado a inundar su alrededor de ayuda y solidaridad. De vocación sacerdotal tardía, nacía un hombre que este sábado cumplirá 100 años: don Jesús Peregrín Mula.
Este sábado, para soplar las 100 velas, su entorno y la Diócesis de Almería al completo prepara la inolvidable celebración de este hombre bueno que empezó ayudando en el negocio familiar para después ser funcionario de Renfe, primero en Madrid y luego en Sevilla.
En concreto, la celebración está prevista para el propio sábado, 25 de julio, a las 19.30 horas de la tarde en la Catedral de Almería.
No sería cura hasta los 34 años. Y fue, precisamente, gracias a aquel tiempo como ferroviario en Sevilla: allí comenzó a frecuentar una Congregación Mariana dirigida por un jesuita, donde participaba activamente en rezos, misas y actividades espirituales que fomentaban un entorno de fe y reflexión.
Tras pedir una excedencia en Renfe, Peregrín ingresó en el Seminario Menor de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Sevilla y Granada fueron los lugares en los que el centenario Jesús Peregrín completó su formación religiosa, estudiando Filosofía, Latín y Teología. En 1960 fue ordenado sacerdote en su Pulpí natal, lugar en el que celebró su primera (y multitudinaria) misa.
Medalla de oro de la Diputación y Escudo de oro de la capital, Jesús Peregrín (al que llamaban cariñosamente de pequeño 'Pirri') fue distinguido como hijo predilecto del pueblo de Pulpí en el año 2024.
Tras 18 años como Delegado de Misiones en la Diócesis de Almería, dio un paso más allá junto a colaboradores del Movimiento ECAS para continuar su labor humanitaria en el mundo a través de la Fundación Jesús Peregrín, fundada en noviembre de 2003.
Pero la creación y la actividad de la Fundación Jesús Peregrín es solo la actividad más actual y visible de un cura que, en realidad, ha dedicado su vida sacerdotal al completo a servir a los demás.
Primero, en distintas parroquias y ocupando distintos cargos pastorales (sacerdote en Huércal Overa; director de Ejercicios Espirituales en centros como el Instituto Nicolás Salmerón, donde promovía una misa diaria que atraía a muchos jóvenes...); más tarde, creando el Movimiento ECAS (Equipos de Cristo Amor Sembrarás), nacido de su trabajo con jóvenes y su deseo de ofrecerles un espacio donde pudieran crecer en la fe y la acción social.
A través de ECAS, Jesús Peregrín logró involucrar a cientos de jóvenes en actividades solidarias, como convivencias, retiros espirituales y campañas de recolección de alimentos que apoyan a comunidades desfavorecidas. Este movimiento, durante décadas, no solo fortalece la fe de sus participantes, sino que también les inculca un profundo sentido de responsabilidad social y servicio al prójimo.
Durante los veranos, Jesús organiza grupos de jóvenes para trabajar en asilos y centros de atención en Sevilla, donde los voluntarios ayudan a limpiar, mantener las instalaciones y recoger alimentos para los más necesitados. Además, bajo su liderazgo, ECAS ha llevado a cabo la “Campaña de Alimentos” por más de 20 años, recolectando toneladas de comida para ser enviadas a comunidades en Ceuta y Marruecos, donde la necesidad es inmensa. Estas acciones han permitido a los jóvenes vivir una experiencia transformadora, comprendiendo de primera mano la labor social de la Iglesia y reforzando su compromiso con los valores del movimiento.
Jesús Peregrín sigue activo en su labor pastoral y social, motivando a nuevas generaciones de voluntarios a continuar con su legado de fe y ayuda desinteresada. Su vida y su misión son un testimonio vivo de entrega, dedicación y amor al prójimo, valores que continúan guiando cada uno de los proyectos de la Fundación Jesús Peregrín, que ha trabajado en más de 300 proyectos en 50 países, buscando el desarrollo integral de las comunidades más vulnerables.
Uno de los eventos más mediáticos organizados por la Fundación Jesús Peregrín es la Carrera Solidaria 6 Horas Non Stop, un evento participativo y familiar organizado en los últimos años en el Centro Comercial Torrecárdenas con el que se recaudan fondos para los proyectos de la fundación y al que acude el propio Jesús Peregrín.
El sábado, el impulsor de todo ello, el querido sacerdote y misionero Jesús Peregrín, cumple 100 años y Almería estará junto a él para celebrarlo.