Una procesión el 12 de abril para celebrar el 75 aniversario de la Coronación de la Virgen del Mar
Previamente, la patrona de Almería estará en una misa en la Plaza Vieja que será retransmitida en Canal Sur

La Plaza Vieja acogerá una misa el 12 de abril que será retransmitida por Canal Sur Televisión.
Ya es oficial. Si el pasado mes de enero el hermano mayor de la Virgen del Mar, Jorge Juan Fernández Compán, anunciaba que habría una gran misa y una salida extraordinaria de la patrona de Almería para celebrar el 75 aniversario de su Coronación, ya se han dado los detalles de esta celebración histórica que llegará tan solo una semana después del Domingo de Resurrección.
La información se ha dado en la asamblea general celebrada en la tarde de este martes en la casa de hermandad de la Virgen del Mar. La patrona de Almería saldrá a la calle de forma extraordinaria el próximo domingo 12 de abril.
El Contador Cofrade
Procesión extraordinaria de la Virgen del Mar en abril para celebrar el aniversario de su coronación
Álvaro Hernández
La procesión extraordinaria y la misa en la Plaza Vieja el 12 de abril
La histórica celebración arrancará a las 8 horas de la mañana, cuando la Virgen del Mar saldrá de su santuario para ser trasladada hasta la Plaza Vieja. Allí, ante la fachada del Ayuntamiento de Almería, tendrá lugar una misa presidida por el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero. Será retransmitida por Canal Sur Televisión y con ella se celebrará el 75 aniversario de la Coronación de la patrona de Almería, acto que tuvo lugar en 1951 en el Puerto.
Para regresar desde la Plaza Vieja, a las 11:45 horas de ese domingo se iniciará una procesión extraordinaria por las calles de la ciudad, "en un itinerario especialmente diseñado para este aniversario"
Unos días antes, el miércoles 8 de abril, fecha en la que se conmemora el 75 aniversario de la Coronación, la imagen de la Virgen del Mar se presentará en veneración en el presbiterio de su Santuario, donde los fieles podrán acudir de forma ininterrumpida durante todo el día.
A las 12:00 horas tendrá lugar el rezo del Ángelus, acompañado del ofrecimiento al repique general de campanas de todos los templos de la ciudad. La jornada culminará a las 20:00 horas con la Salve y el himno de la Patrona, con la participación de la Coral Virgen del Mar. Los cultos religiosos incluirán un triduo en los días sucesivos, del 9 al 11 de abril.
Un concierto de la OCAL y una gran exposición en el Patio de Luces para celebrar el 75 aniversario
Este 75 aniversario no solo contará con actos religiosos, ya que se extenderá durante todo el año con ciclos de conferencias, conciertos y gran variedad de actos que se desgranaran en lo sucesivo.
Muestra de ello es el concierto de la OCAL “Pura Luz” que se celebrará este próximo domingo, 22 de febrero, a las 12:30 horas, en el auditorio Maestro Padilla.
Como ya se anunciase el pasado mes, durante octubre se podrá disfrutar de una exposición cuyo eje central será precisamente la Coronación de la Virgen del Mar. La muestra estará patrocinada por la Fundación Cajasol y se celebrará en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, permitiendo contemplar piezas históricas, documentos y enseres de gran valor devocional y patrimonial, con una mirada profunda a este acontecimiento que forma parte del alma de la ciudad.
La Hermandad invita a todos los fieles y al conjunto de la sociedad almeriense a participar activamente en estos actos, que no sólo conmemoran un hecho histórico, sino que reafirman el vínculo profundo entre la ciudad de Almería y su Patrona, la Virgen del Mar.