"Pronto estaremos en Roma en la canonización del Cura Valera; esto no ha terminado aquí"
Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, y el cardenal Semeraro miran hacia la canonización del Cura Valera

Ginés García Beltrán, obispo de Getafe nacido en Huércal-Overa.
En la escala eclesiástica, el Cura Valera ha subido a los altares, pero aún le falta un escalón por alcanzar: tras ser beatificado, solo quedaría que fuera canonizado, pasando de ser reconocido como beato a ser, directamente santo. El Santo Cura Valera.
Y ese momento podría no estar muy lejos. Así lo planteaban, al término de la ceremonia de beatificación, voces como la del obispo de Getafe, el huercalense Ginés García Beltrán.
“Pronto estaremos en Roma en la canonización, esto no ha terminado aquí”, afirmaba el obispo nacido en Almería, planteando que para que esto suceda se tiene que dar el requisito de que “el Cura tiene que hacer otro milagro para que realmente sea lo que el pueblo, desde el momento en que murió e incluso antes ya decía de boca en boca: el Santo Cura Valera”.
De esta forma, García Beltrán recogía las palabras planteadas a modo de broma por el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos y enviado por el Papa León XIV a Huércal-Overa para presidir en su nombre la beatificación del Cura Valera: “Bromeando a los sacerdotes y obispos les he dicho que yo aqui no vuelvo. Os espero a todos en Roma, para la canonización”, contaba el cardenal.
Un día muy esperado
Ginés García Beltrán era, sin pretenderlo, uno de los protagonistas del día: el obispo nacido en Huércal-Overa ha llevado al Cura Valera por donde ha pasado (como hace cualquier huercalense, por otra parte).
Así, García Beltrán planteaba que la beatificación, lo vivido este sábado en Huércal-Overa, “es lo que han esperado los últimos 150 años nuestros abuelos, nuestros padres... Estamos emocionadíismos por este día, porque está Huércal-Overa entera aquí: los que caminamos en esta vida y los que estarán ya con el Señor. El balcón del cielo seguro que estaba hoy lleno de huercalenses que querían ver este momento”, reconocía emocionado.
“Es un acontecimiento para la historia de Huércal-Overa, y nosotros somos beneficiarios de ser testigos de este acontecimiento histórico”, detallaba el prelado almeriense.
Ahora, solo queda esperar ese segundo milagro que nos traiga al Santo Cura Valera, Salvador Valera Parra.