La Voz de Almeria

El Contador Cofrade

La cuadrilla de costaleras que deja de ser 100% de mujeres esta Semana Santa: "Nos quieren echar"

El paso de misterio de la Coronación, la hermandad de Los Molinos, tendrá una cuadrilla de mujeres y otra de hombres

Imagen de Carlos Galisteo, capataz de la Coronación, junto a algunas costaleras en el patio de La Salle.

Imagen de Carlos Galisteo, capataz de la Coronación, junto a algunas costaleras en el patio de La Salle.Juanjo Leal

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde su concepción en los años 90, el paso de misterio de la Coronación de la hermandad de Los Molinos estaba pensado para ser portado por mujeres. Así sucedió en 1998, cuando salía por primera vez la imagen de Nuestro Padre Jesús de Humildad y Paciencia, aún en un paso a estilo malagueño, y así sucedía hasta el año 2025, con una cuadrilla compuesta en los últimos años íntegramente por mujeres costaleras. 

Sin embargo, la situación cambiará a partir del Martes Santo de este 2026. La noticia llegaba por sorpresa el día previo a la Nochebuena, cuando la Hermandad de la Coronación anunciaba una igualá doble para el paso de misterio: una para mujeres y otra para hombres, lo que implicaba automáticamente la ruptura con una tradición de casi 30 años en los que la hermandad de Los Molinos ha sido ejemplo con una de las pocas cuadrillas de la Semana Santa de Almería compuesta íntegra y exclusivamente por mujeres. 

Las sospechas: "Nos quieren echar"

"En la igualá [celebrada el pasado 10 de enero] se hizo oficial la intención de la hermandad de introducir una cuadrilla de hombres", detalla a LA VOZ una de las mujeres que forman parte de la cuadrilla de la Coronación y que ha preferido mantener el anonimato.

Como punto de partida, otra de las costaleras de la Coronación plantea que el hecho de que "públicamente se haga un llamamiento a los hombres para igualar, para nosotras es una humillación". "Me estás haciendo inferior", denuncia otra mujer, "y llevamos años saliendo".

Desde la hermandad, el capataz general, Carlos Galisteo, explicaba en la reunión del pasado sábado que esta decisión se toma después de que el Martes Santo del año pasado "el paso no llegó bien". "Sin ningún ánimo de causar ofensa, faltaros al respeto o despreciaros, nos hemos preguntado qué necesitamos, qué músculo lleva el paso habitualmente. (...) Sopesando y hablando, dijimos que a lo mejor nos compensa tener una muy buena cuadrilla de mujeres y tener de relevo una cuadrilla de hombres", detallaba el capataz.

El propio Carlos Galisteo, en declaraciones a LA VOZ, matiza que "esa cuadrilla y la del palio han sido mixtas cuando ha sido necesario y han salido hombres debajo de Humildad y Paciencia incluso no siendo ya necesario; ha sido exclusivo de mujeres cuando en base a las necesidades de la hermandad". En concreto, detalla Galisteo que desde 2004 hasta 2015 aproximadamente, "esa cuadrilla estaba integrada por mujeres y hombres".

Además, recuerda un dato fundamental: "Si yo no quisiera trabajar con mujeres, no habría aceptado ese martillo".

Así las cosas, el planteamiento del cuerpo de capataces pasa por buscar el plus de fuerza que no han encontrado en los últimos años en una cuadrilla íntegramente femenina. "Lo que buscamos es hacer el recorrido con garantías y cuidar la salud de esas mujeres y hombres", explica Galisteo a este medio, subrayando que "con 20 costaleras nuevas, que tienen que aprender, no podemos tener una cuadrilla con las garantías suficientes".

Mientras tanto, otra de las costaleras con las que ha podido hablar LA VOZ recuerda que "con mayor o menor esfuerzo, siempre hemos sido capaces de sacar y recoger al Señor sin la ayuda de ninguna cuadrilla masculina, ayuda que no hemos solicitado ni necesitado en ningún momento", planteando a la vez que "esta hermandad se ha sentido históricamente orgullosa de la mujer costalera, una tradición y seña de identidad desde sus inicios, que ahora parece pretender romperse sin una explicación coherente, real y transparente".

Más allá de la decisión de combinar una cuadrilla femenina y otra masculina por cuestión de "músculo", el planteamiento que hacen las mujeres costaleras de Los Molinos va algo más lejos. "Nos quieren echar", denuncian sin un ápice de duda.

Las matemáticas que ponen sobre la mesa las mujeres de la Coronación son las siguientes. El paso lo llevan 40 costaleras, por lo que para dos cuadrillas (una de hombres y otra de mujeres) bastarían 80 personas. Sin embargo, a la igualá del pasado sábado acudieron, según señalan ellas mismas, unas 65 - 70 mujeres, por lo que sobrarían algo más de 20 mujeres que quedarían excluidas de un espacio que hasta el año pasado estaba reservado en exclusiva para las mujeres.

No obstante, desde la Hermandad de la Coronación se mandaba el mismo sábado un mensaje con el que se intentó tranquilizar a las costaleras que acudieron a la igualá. "No es significativo de que os vayamos a echar a vosotras", recordando además que "no consta en ningún artículo de los estatutos de la hermandad" que el paso tenga que ser llevado por mujeres. 

Por su parte, Galisteo ha explicado a LA VOZ que quedarían fuera las mujeres que no cumplan un requisito mínimo de altura que ya habría sido impuesto en la pasada Semana Santa, dejando un año de despedida para las costaleras más bajas que ya pertenecían a la cuadrilla, algo que sucede en cuadrillas de hombres de forma habitual.

Excluidas de una igualá general

Mientras tanto, en la igualá del pasado sábado (que tuvo no pocos momentos tensos), una de las mujeres presentes planteó que "no van a salir las cosas bien así y rectificar es de sabios". Por su parte, el capataz reconoce que la comunicación de este cambio no fue la mejor posible y que "no se explicó bien". Ahora bien, plantea que toda persona a la que no le agrade la decisión "tiene libertad para irse (y con esto no digo que os vayáis); hemos intentado hacer las cosas lo mejor que hemos podido".

Por otro lado, las mujeres denuncian que, si bien se les insistió en la igualá que ninguna costalera se quedará fuera, el pasado sábado no se recogieron los datos de algunas de las aspirantes, lo cual parece indicar, según ellas, que no todas las mujeres van a poder ser costaleras de un paso en el que, antes, no había 'competencia' entre géneros.

Desde el cuerpo de capataces se trata de zanjar el debate señalando a quien, según ellos, sería máximo responsable de este notable cambio en la idiosincrasia de la cofradía: "La junta de gobierno ha decidido una cosa", afirman.

Además, la decisión no solo se argumenta con la supuesta falta de "músculo". También se recuerda que, en un cabildo pasado, un hermano (hombre) solicitaba la posibilidad de ser costalero de este paso, hasta 2025 reservado solo para mujeres.

De hecho, se señala ese como camino para equilibrar otra situación que las mujeres de la Coronación consideran injusta: se plantea una igualá general para las cuadrillas del palio y el paso de misterio solo para hombres, excluyendo de ella a las mujeres, a las que solo les queda la posibilidad de su cuadrilla (ahora reducida por la llegada de costaleros). El cuerpo de capataces indicaba en la reunión del sábado que pueden pedir lo mismo para el paso de palio en el próximo cabildo, de cara ya a la Semana Santa de 2027.

Por su parte, en la 'igualá' celebrada con hombres dos horas más tarde, un costalero planteó que, en caso de ser destinado al paso de misterio no saldría, por respeto a las costaleras y para no quitarles el sitio a las mujeres. 

tracking