Más votos que votantes: ¿por qué el Calvario no cambia al Lunes Santo?
Los hermanos de la cofradía de Pescadería deciden en cabildo extraordinario quedarse en el Miércoles Santo

Un escueto comunicado ponía fin (por ahora) al proyecto de reestructurar levemente la Semana Santa de Almería y, con ello, al sueño de un importante número de cofrades que le habían propuesto a su propia hermandad hacer las maletas y mudarse de día: el Calvario se queda en el Miércoles Santo.
Así lo anunciaba la propia hermandad de Pescadería a última hora del pasado viernes, tras la celebración de un cabildo extraordinario no exento de polémica. "Una vez celebrado el cabildo extraordinario de hermanos del día de hoy, comunicamos que nuestra Hermandad seguirá procesionando en la tarde noche del Miércoles Santo tras decidirlo así los hermanos".
El Contador Cofrade
Ni Miércoles Santo, ni Sábado de Pasión: ¿va a cambiar el Calvario de día en Semana Santa?
Álvaro Hernández
La sorpresa no tardó en recorrer los corrillos cofrades. No en vano, el cabildo había sido convocado después de que más del 25% de los hermanos lo solicitaran, con la intención de cambiar el día de salida y pasar a hacer estación de penitencia el Lunes Santo, una jornada mucho más desahogada en lo cofrade, con solo dos hermandades en la calle.
La delegación de voto
A pesar de la masiva solicitud para la celebración del cabildo extraordinario, lo cierto es que las cosas no estaban lo suficientemente claras como para que el cambio al Lunes Santo fuera la apuesta final del Calvario. De hecho, con un resultado realmente ajustado en el recuento final, ganó democráticamente la opción de permanecer en el Miércoles Santo.
Cabe reseñar que, en el propio comunicado, el Calvario agradece "la involucración y asistencia masiva de nuestros hermanos superando los dos tercios de hermanos reunidos".
No obstante, hay un factor que terminó siendo determinante para que el cabildo extraordinario fuera tan multitudinario en votos y que, finalmente, ganara la opción del Miércoles Santo: la delegación de voto.
Tal y como ha podido confirmar LA VOZ con varias fuentes presentes en el cabildo extraordinario del Calvario, en realidad hubo muchos más votos que votantes presentes. Casi el doble. Todo, gracias a la delegación de voto, una figura no muy extendida en las cofradías que permite que un hermano que no puede acudir a una cita importante como esta le dé su voto a otro hermano que sí pueda asistir.
Así, según fuentes próximas, al cabildo extraordinario habrían asistido unos 50 hermanos, mientras que se habrían registrado cerca de un centenar de votos, ya que los asistentes representaban a su vez a otros hermanos que no acudieron a votar en persona. Finalmente, y por una diferencia muy ajustada, ganó la opción del Miércoles Santo.
¿Impugnación?
La decisión fue controvertida incluso en el seno de la propia cofradía. De hecho, y con cierta molestia, algunos hermanos se plantearon por un momento impugnar la decisión ante el uso masivo de esa figura de la delegación de voto.
No en vano, la única referencia que hacen las normas diocesanas para las hermandades respecto a la delegación de voto es para prohibirla. En el apartado sobre las elecciones a hermano mayor, las normas son claras: tienen en cuenta "que no se hayan contabilizado votos por delegación, excluidos conforme a la normativa canónica".
De hecho, las normas de la Diócesis vuelven a incidir en este asunto: "Que la elección no se realice en ningún caso por compromisarios", es decir, personas en las que se haya delegado el voto.
No obstante, estas son las normas para la elección de hermano mayor. No se hace referencia alguna a la forma y normativa de las asambleas, señalando que "las hermandades y cofradías podrán redactar un Reglamento de régimen interno, donde se especifiquen normas más particulares sobre desarrollo de asamblea".
Así, si los estatutos del Calvario contemplan la posibilidad de que la delegación de voto sea una forma legítima de votar en un cabildo, la decisión de permanecer en el Miércoles Santo estaría más que respaldada por las propias normas de la cofradía.
Solo una posible reforma de los estatutos anulando la existencia de la delegación de voto y haciéndolo así más afín a la normativa diocesana podría permitir que, en un futuro cabildo extraordinario, el Calvario se plantee y apruebe un posible cambio de día. Por ahora, el Lunes Santo tendrá que seguir esperando y el Miércoles Santo de 2026 seguirá teniendo cuatro cofradías en la calle.