Ni Miércoles Santo, ni Sábado de Pasión: ¿va a cambiar el Calvario de día en Semana Santa?
La cofradía de Pescadería convoca un cabildo extraordinario para consultar a los hermanos el posible cambio de día

Estación de penitencia del Calvario en el Miércoles Santo de 2025.
La Semana Santa parecía más que estable, cerrada y sin posibilidad de cambios. Y, sin embargo, cuando menos lo esperábamos, una hermandad ha puesto sobre la mesa la posibilidad de rehacer las jornadas cofrades: el Calvario va a estudiar la posibilidad de dejar el Miércoles Santo y cambiar de día.
La sorpresa llegaba con la convocatoria para un cabildo extraordinario que tendrá lugar el próximo 27 de junio. En ella se expone que, "tras recibir una solicitud de más del 25% de nuestros hermanos", se cita a los miembros de la cofradía con sede en San Roque para debatir sobre un único punto: "Cambio de día de nuestra Estación de Penitencia".
Lunes Santo y Miércoles Santo, dos días con cambios
La última cofradía que modificó el día de su estación de penitencia dentro de la Semana Santa fue la de la Macarena, que en 2016 tomaba en cabildo una decisión histórica: en 2017 saldrían a la calle por última vez el Lunes Santo tras aprobar el cambio al Miércoles Santo, una modificación que fue aprobada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías y confirmada por el Obispado (que no suele entrar habitualmente en estos asuntos).
Precisamente en 2017 salía por primera vez el Calvario por carrera oficial. Los de Pescadería dejaban el Sábado de Pasión, jornada de vísperas en la que procesionaba desde el año 2010, y entraban en el Miércoles Santo.
De esta forma, desde la Semana Santa de 2018, el Miércoles Santo es un día con cuatro cofradías que ha generado en no pocas ocasiones cruces y colapsos por las particularidades del día: Prendimiento y Estudiantes salen desde la propia Catedral (punto culmen de la carrera oficial), Calvario viene de una zona de la ciudad y Macarena baja desde otro punto.
La tormenta perfecta podría llegar a su fin en base a lo que decidan los hermanos del Calvario y la solución de la que más se habla es, precisamente, llenar ese 'vacío' que dejó la Macarena cuando abandonó el Lunes Santo.
Son varias las opciones que se han barajado desde la propia Hermandad del Calvario y son sus propios hermanos los que sabrán y decidirán cuál es el futuro de la cofradía y su estación de penitencia. No obstante, con lo que más se especula es con el cambio al Lunes Santo, jornada que a día de hoy tiene tan solo dos cofradías en la calle (Pasión y Gran Poder) y que se beneficiaría notablemente del cambio del Calvario.
No obstante, tampoco se pueden descartar otros días que también sobrevuelan los mentideros cofrades en forma de rumor: jornadas como el Martes Santo (con bastante espacio entre las cofradías de la tarde y la salida del Perdón por la noche) o el Viernes Santo (día festivo que daría más facilidades a sus hermanos para participar en la procesión aportando, además, un estilo distinto a las cofradías que salen en la jornada del luto por excelencia), también habrían sido valoradas en algún momento por el Calvario.
En cualquier caso, el proceso de cambio propuesto por un amplio porcentaje de los hermanos del Calvario tendrá que ser aprobado por la mayoría de los asistentes al cabildo y, posteriormente, por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, donde están representadas todas las cofradías de la ciudad.
Así, las próximas Semanas Santas podrían venir con una gran novedad, un cambio de día inesperado y que, sin duda, podría beneficiar a todos.