La Voz de Almeria

El Contador Cofrade

El Rocío coloca la primera piedra de su nueva Casa de Hermandad

Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía acompañan a los rocieros en este acto simbólico

La colocación de la primera piedra de la futura Casa de Hermandad del Rocío incluyó el depósito de una cápsula del tiempo.

La colocación de la primera piedra de la futura Casa de Hermandad del Rocío incluyó el depósito de una cápsula del tiempo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Hermandad del Rocío fue arropada este miércoles por el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta en la colocación de la primera piedra de su Casa de Hermandad. Estará en la calle Atarazanas, 26, en el Casco Histórico. Es el proyecto más importante para la Hermandad de las últimas dos décadas y su intención es convertirlo en lugar de encuentro de rocieros y vecinos.

Un acto simbólico en el que participaron la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; el hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Almería, Carlos Salvador; el presidente de la Diputación, Javier A. García, la delegada del Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín, y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, José Rafael Soto, entre otros representantes de la sociedad civil y hermanos del Rocío.

Un “gran paso”

María del Mar Vázquez aseguró que la Casa de Hermandad “será un símbolo de unidad, de fe y de compromiso con Almería” y “el broche de oro a años de esfuerzo, dedicación y amor por nuestra ciudad y por la devoción a la Virgen del Rocío”.

Además, mostró su convencimiento de que será un “espacio para todos” en una zona “que está recuperando su vitalidad”.

En su intervención, Javier A. García felicitó a la Hermandad por este “gran paso” que, como apuntó, “culminará de alguna forma la revitalización y puesta en valor del Casco Histórico en un proyecto integral que une a todas las administraciones con ese enclave que conforman espacios como el Centro Andaluz de la Fotografía, el Museo de la Guitarra, la Plaza Vieja, la Catedral o el Museo del Realismo Español Contemporáneo”.

Para la delegada del Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín, “la futura Casa Hermandad no será solo un edificio, será un punto de encuentro, de preparación, de oración y de fraternidad. Un hogar abierto para todos aquellos que busquen el consuelo y la alegría de la Virgen del Rocío”, dijo.

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, José Rafael Soto, agradeció a la Hermandad la invitación y trasladó el “honor” que supone “participar en este acto histórico de primera piedra de una Hermandad con solera y devoción en Almería”.

Por último, el hermano mayor del Rocío, Carlos Salvador, reconoció que “esta nueva casa no será solo un edificio”. Será “el hogar del sentimiento rociero” en Almería “donde nacerán nuevas ilusiones, la escuela donde aprenderán los rocieros del mañana, el alma donde se forjarán vivencias, se consolidará la fe y multiplicaremos el amor por la Blanca Paloma”.

Cómo será

El edificio es una construcción de unos 300 metros cuadrados de tres plantas. En la baja estará la zona de ocio y acogerá la carreta del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Almería. Esta joya patrimonial podrá disfrutarse desde la calle gracias a un gran portón acristalado.

La entreplanta acogerá el futuro museo de la Hermandad y permitirá contemplar la parte más alta de la carreta. Al fondo habrá una galería desde la que se podrá ver el salón de la parte baja.

Ya en la tercera planta se ubicarán las oficinas, una sala de unos 100 metros cuadrados en la que se distribuirán despachos y oficinas.

tracking