La Voz de Almeria

El Contador Cofrade

El original 'estreno' de la Plaza Vieja: un acto inédito e histórico para el 22 de junio

Será el primer gran acto que acogerá la Plaza Vieja tras la reforma y justo después de los conciertos de Alamar

Ovni Audiovisual

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La renovada Plaza Vieja ya está lista para formar parte del día a día de la ciudad y ser reclamo para turistas. Volverán los conciertos, las visitas guiadas y los eventos de los que seguirá siendo testigo privilegiado el Pingurucho. Y uno de los primeros tendrá lugar el domingo 22 de junio por la tarde, en un momento inédito e histórico que quedará para siempre en la memoria de la ciudad. 

Si los días 19, 20 y 21 de junio la Plaza Vieja acogerá el ciclo de conciertos de Alamar, un viejo conocido de los arcos del Ayuntamiento), el día 22 de junio se vivirá un momento sin precedentes en el recién reformado enclave. Todo, con motivo del Corpus Christi.

La bendición con la Santa Cena

Por tercer año consecutivo, el misterio de la Santa Cena participará activamente en la festividad del Corpus Christi. El paso será trasladado desde la iglesia de San Pedro hasta un altar efímero que, por primera vez y como consecuencia de las obras del Paseo de Almería, se instalará en la Plaza Vieja, en lugar de la Puerta de Purchena como venía siendo habitual.

De esta forma, "la fachada principal de la casa consistorial de nuestra ciudad será un pórtico inmejorable en el que quedará enmarcado el Señor de la Cena y su Eucarístico misterio", detallan desde la cofradía. 

Los traslados

Para llegar hasta la Plaza Vieja, que será sin duda un punto muy destacado de este Corpus 2025, la Santa Cena será trasladada "por el camino más corto y sin música, siendo su silencio interrumpido solamente por los cánticos eucarístico del cuarteto vocal Anacrusa".

El traslado tendrá lugar a las 16.15 horas de la tarde (cambiando el horario matinal que se había dado hasta ahora) y seguirá este recorrido: Parroquia de San Pedro, Ricardos, Plaza de San Pedro, Floridablanca, Real, Jovellanos, Marín y Plaza Vieja (17:00 horas).

Una vez realizada la bendición eucarística ante el paso de la Santa Cena y cuando la procesión del Corpus Christi ya haya concluido en la Catedral (a las 21.30 horas, aproximadamente), el paso del la Santa Cena iniciaría su traslado de regreso con un cortejo de hermanos de la Cofradía y con los sones de la banda Nuestra Señora del Carmen, llegando a San Pedro en torno a una hora y cuarenta y cinco minutos después.

El recorrido de vuelta será este: Plaza Vieja (21:30), Marín, Jovellanos, Calle Las Tiendas, Hernán Cortes, Plaza Flores, Plácido Langle, Plaza de San Pedro, Ricardos y Parroquia de San Pedro (23:15).

Los preparativos

Antes de la festividad del Corpus Christi y el histórico acto de la Plaza Vieja, la Hermandad de la Santa Cena celebrará su triduo los días 18, 19 y 20 de junio, jornada en la que se celebrará el besamanos al Señor de la Santa Cena y, a las 20.30 horas, la XXXIII Exaltación Eucarística, a cargo de José Antonio Esteban, que será presentado por Juan Francisco Escámez.

Para participar en los traslados, la Hermandad de la Santa Cena ha establecido una papeleta de sitio que podrá retirarse hasta el 14 de junio. Para salir, la etiqueta es de "traje de chaqueta oscuro con corbata para los caballeros, y traje o vestido formal para las señoras/señoritas, siendo su diseño y color, dentro de los límites marcados por el decoro debido para con este tipo de actos, de libre elección. Igualmente, se admitirá que todas aquellas hermanas que así lo deseen puedan hacer uso de mantilla blanca".

tracking