En 2027 ningún niño hará la Primera Comunión en Almería: el Obispado introduce un cambio histórico
Los años de catequesis pasan a ser obligatoriamente tres, y el sacramento se recibirá en 4º de Primaria

Imagen de archivo de una Primera Comunión
Aunque uno de los temas más comentados alrededor de la Iglesia de Almería y los sacramentos en los últimos tiempos es la obligación de estar confirmado para poder casarse o ser padrino de bautismo, en realidad hay otra cuestión planteada en el mismo decreto del obispo, Antonio Gómez Cantero, de mucho mayor peso: la preparación para la Primera Comunión cambia y, para adaptarse a las modificaciones, el Obispado ha ordenado que haya un año en blanco.
Hay que remontarse al decreto firmado por el obispo de Almería el 14 de septiembre de 2024 para encontrar los cambios planteados en la Diócesis. El principal y más importante es que la catequesis para hacer la Primera Comunión pasará a ser de tres años, y no de dos, como sucede actualmente en la mayoría de las parroquias. En consecuencia, la Primera Comunión dejará de hacerse en 3º de Primaria y se hará en 4º de Primaria.
Almería
La 'crisis' por el parón de las comuniones en 2027: "Muchas familias vivimos de esto"
Alberto Godoy
En el decreto, el prelado argumenta este cambio explicando que "el paso del tiempo y el cambio de época que estamos viviendo hacen necesaria una nueva respuesta pastoral a la situación actual" en relación a la iniciación cristiana. Dicho en otras palabras y aclarado por el vicario general, Ignacio López Román, en un segundo decreto publicado en octubre de 2024, los cambios se realizan "dada la gran cantidad de padres, familias, niños, candidatos a ser padrinos generalmente alejados de la vida de la Iglesia (...) que tocan a la puerta de nuestras parroquias para solicitar los sacramentos".
Los cambios en la Primera Comunión
Para adaptar el cambio del modelo actual al propuesto de tres años de catequesis, se hace necesaria una consecuencia llamativa: en 2027, ningún niño de Almería hará la Primera Comunión. El motivo no es otro que acompasar los dos ritmos para adaptar la nueva metodología: en el curso escolar 2025/2026 (el próximo) será el último en el que recibirán la Primera Comunión niños que cursen 3º de Primaria. El siguiente curso -el 2026/2027- será un año en blanco, a la espera de que los siguientes niños y niñas lleguen a 4º de Primaria con tres años de catequesis hecha.
Así lo detalla claramente y con cronograma incluido el decreto episcopal. "La catequesis de preparación a la recepción de la Eucaristía se recibirá durante tres cursos pastorales, comenzando el primer curso en 2º de Primaria", plantea el obispo, que además involucra a los padres en este primer año: se deben realizar encuentros mensuales con los niños y los padres en la parroquia y, además, es necesario que niños y padres de este primer curso de catequesis asistan a misa al menos un domingo al mes.
El Contador Cofrade
El 'boom' de las confirmaciones (por obligación) y la búsqueda de atajos para evitarlas
Álvaro Hernández
"El segundo curso de catequesis será en 3º de Primaria y el tercer curso de catequesis en 4º de Primaria", establece el obispo, aclarando además qué ocurre en el caso de que haya dos hermanos en cursos consecutivos: "Cuando la diferencia de edad sea solo de un año no se dispensará ningún curso de catequesis, sino que el hermano mayor esperará a que el menor tenga la edad suficiente", algo que ya venía realizándose así habitualmente.
La adaptación de la nueva Primera Comunión, año a año
Para llevar a cabo los cambios, el obispo plantea una implantación "de forma progresiva" que, en realidad, ya ha empezado: en el curso 2024/2025 se plantea la celebración de un ciclo de formación para los catequistas y, además, en el caso de las parroquias y colegios que ya hicieran tres años de catequesis, "dejarán de iniciar el proceso catequético los niños de 1º de Primaria".
El próximo año escolar, el 2025/2026, "los niños de 2º de Primaria comenzarán el nuevo proceso catequético y los niños de 3º de Primaria recibirán por última vez en ese curso el sacramento de la Eucaristía". Y tal y como decreta el obispo, "en el curso 2026/2027, ningún niño recibirá por primera vez el sacramento de la Eucaristía". Será, por fin, en el curso 2027/2028 cuando "quedará implantado de forma definitiva el nuevo proceso, en el que los niños de 4º de Primaria recibirán por primera vez el sacramento de la Eucaristía".
Así, un cambio que en el fondo resultará anecdótico (las comuniones pasan de 3º de Primaria a 4º de Primaria) y que busca una mejor y mayor preparación para compensar la falta de educación católica en otros ámbitos, traerá consigo una consecuencia llamativa e histórica: habrá un año en blanco, en el que Almería no celebrará ninguna Primera Comunión.