La Voz de Almeria

El Contador Cofrade

León XIV, el Papa migrante: así lo ven en Almería

León XIV fue elegido el jueves como el 267 pontífice de la historia, sucediendo a Francisco (2013-2025)

El Papa León XIV, desde el balcón de la basílica de San Pedro.

El Papa León XIV, desde el balcón de la basílica de San Pedro.Europa Press

Juan Antonio Cortés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tiene la voz enérgica y la estampa de Juan Pablo II (“No tengáis miedo”, dijo), la formación intelectual y políglota (licenciado en Filosofía, Matemáticas y Derecho Canónico), que no teológica, de Benedicto XVI y la visión evangélica de las periferias, los descartados y la misericordia que propugnaba Francisco (su amigo). Prevost, el de Chicago, gritaban en la plaza. Qué han visto los 133 (y el Espíritu Santo) en él. Y Trump… Qué hay del tuitero Prevost y sus denuncias del elitismo, el clasismo y el racismo de alguien que se autodenomina católico (ese tal Vance) pero que, sin embargo, considera que un cristiano debe atender antes a los nacionales que a los extranjeros.

Prevost habla despacio, su verbo es silente, se ensanchan sus párpados porque quería llorar. Es de la cuerda del cardenal almeriense López Romero porque conoce la misión, la pobreza, la miseria, la violencia, la casuística de los inframundos. Nadie le deberá explicar qué es el materialismo global, el capitalismo exacerbado en el que vivimos. Con gente de la Iglesia de Almería -cerca y lejos de extramuros- hemos conversado.

Francisco Lao, párroco de Jesucristo Redentor y la Santísima Trinidad (Almería)

“Cuando conocí el nombre elegido por el Papa, León XIV, me vino enseguida a la memoria el recuerdo de León XIII, que guió a la Iglesia a finales del siglo XIX con la encíclica ‘Rerum novarum’, donde recoge los principios de la llamada Doctrina Social de la Iglesia. Y me dije: “Este León XIV también nos va a ayudar a todos los cristianos a vivir nuestra fe y testimoniarla en todos los ámbitos: personal, laboral, familiar, social, político, cultural. Por cierto, en la iglesia de la Sagrada Familia, en la calle Reyes Católicos (Almería), hay una interesante pintura mural con el papa León XIII capitaneando la nave de la Iglesia”.

Bienvenido Fernández, director de la Fundación Jesús Peregrín

“He estado comiendo con Jesús Peregrín y con algunos miembros de la Fundación (por el viernes) y todos hemos coincidido en que ha sido una gran alegría que el nuevo Papa haya sido misionero. Este cardenal agustino va a estar en lo importante. Para nosotros, los que trabajamos con los más pobres en el Tercer Mundo, tener una persona de este talante y esta experiencia misionera es una garantía de que habrá una apuesta por los más desfavorecidos”.

José Luis Morente, catequista de la parroquia Jesucristo Redentor

“El nuevo Papa ha sido una sorpresa. El Espíritu Santo lo tenía muy claro. La primera opinión es muy positiva. Es una persona que ha hablado de la caridad a los pobres, extender puentes a todo el mundo, tener presente a María como madre de toda la Iglesia y, sobre todo, su mensaje de paz y de unidad para que realmente se cumpla lo que dice Jesús en el Evangelio de Juan: “Que todos sean uno”.

José María Campos, hermano mayor de la Hermandad de las Angustias (Almería)

“Sinceramente, no me ha sorprendido porque era uno de los candidatos con mejor perfil para seguir con la labor del Papa Francisco. Me encantan esas primeras palabras, ese llamamiento por la paz y esa Iglesia en misión que un misionero como él podrá llevar a cabo”.

Roberto Rodríguez, párroco de Viator

“No es un hombre de consenso. Ahí es donde entra el Espíritu en el corazón de cada uno. Ha hablado de diálogo, respeto, comunión y amor a la Iglesia. No es la continuación de Francisco. Es León XIV y es al que tenemos que obedecer y amar”.

Obras Misionales Pontificias (mensaje a los misioneros de Almería)

“No podemos menos que dar gracias a Dios por el sucesor de Pedro, que ha sido misionero y conoce muy bien la tarea misionera de la Iglesia”.

Juan Miralles, director de la ONG Almería Acoge

“Encontrarnos con un Papa que ha sido misionero es lo más parecido a un Papa migrante. Esperamos a una persona abierta a otras personas y culturas diferentes. El mismo nombre que ha elegido es muy significativo. Es todo un mensaje. No va a dar la espalda a la pobreza y la exclusión, en la misma línea del Papa Francisco. Y dijo una frase que me estremeció: “Ser portadores de paz desarmada y desarmante”. Como católico practicante, desde mi ser creyente encontrarme con una persona con ese corazón y ese nivel de formación es muy importante. Muy expectante y agradecido”.

Cáritas Almería

“Como hijos de la Iglesia, saludamos a nuestro santo padre el Papa León XIV. Hombre de todos los lugares: nacido en Estados Unidos, padre de origen francés, madre de origen español, peruano por adopción, misionero de muchas naciones.

José María Torralba, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Navarra, afirma en ACdP que un “cristianismo burgués no crea ni cultura ni sociedad”. El burgués, en tanto que su principal objetivo en la vida es la estabilidad y la seguridad, choca con el espíritu del Evangelio: colisiona con Cristo mismo. Choca tanto como quien odia la fe.

No encaja como católico aquel que rechaza al inmigrante, practica el clasismo y el racismo personal e institucional, ejerce el poder con altivez y egocentrismo, actúa sin empatía hacia los más desfavorecidos, condena a los diferentes, juzga al colectivo LGTBI, arrincona a los mayores, aplaude el aborto libre, no reconoce su ser pecador y atribuye a la Iglesia categorías políticas propias de lo mundano.

Eso ha venido a decir León XIV: que hay personas sufrientes, enfermos, refugiados, viudas, divorciados, jóvenes sin curro, víctimas de las guerras, la droga y el vicio a las que mirar con misericordia. Decía Rilke que Cristo no vino para adoctrinar con una moral de apariencia. Con Prevost se dirá adiós al individualismo burgués de las derechas doctrinarias y a los falsos apriorismos de un sector de la izquierda beligerante contra la Iglesia. Tendrán dos opciones: o salir a la realidad de Galilea, la de Cristo, o irse y crear un ente reconfortante a la medida de su estatus e ideología. Siempre, eso sí, con las puertas del hospital de campaña bien abiertas.

tracking