El pueblo almeriense que se echa a la calle para revivir una tradición con 80 años de historia
La Representación Viviente de la Pasión de Cristo regresa a las calles de Gádor el sábado

Presentación de la Pasión de Gádor.
Está considerada “una de las joyas del patrimonio inmaterial almeriense”, una propuesta que involucra a más de un centenar de vecinos que durante una noche se convierten en actores y actrices.
Una puesta en escena que recorre calles, plazas y rincones de una localidad almeriense para recordar cómo fueron los últimos días de Jesucristo.
Es la Representación Viviente de la Pasión de Cristo, una tradición con más de 80 años de historia que esta semana volverá a llenar Gádor de tradición, devoción y cultura.
Este año, la Plaza de la Ermita será el principal escenario de la representación, programada para este próximo sábado 12 de abril a partir de las 21:00 horas.
La Plaza del Ayuntamiento y el Barranco Aguilera serán otros de los enclaves gadorenses en los que se recree el sufrimiento de Jesús.
La Diputación y el Ayuntamiento de Gádor presentaron este martes la Representación Viviente de la Pasión de Cristo en un acto en el que participaron la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, y el párroco José María Sánchez.
Novedades
Según destaca la Institución provincial en un comunicado de prensa, la Representación Viviente de la Pasión de Cristo llega en esta edición con cambios.
Novedades que afectarán tanto al recorrido como al contenido. Asimismo se han incluido nuevas localizaciones para mejorar la experiencia del público.
La Representación de la Pasión, recuerda la Diputación, no solo destaca por su valor cultural y religioso, sino también por su atractivo turístico de gran interés para la provincia. De este modo, Gádor se convierte en escenario de fe, tradición y participación colectiva.
Cariño y compromiso
En la presentación, Almudena Morales felicitó “al Ayuntamiento de Gádor, a toda la organización del evento, y a todos los gadorenses, por conservar con tanto cariño y compromiso esta importante tradición, patrimonio de todos. Desde la Diputación creemos firmemente en la necesidad de proteger y promover aquellas expresiones que fortalecen nuestras raíces y refuerzan nuestra memoria colectiva. En este caso, se trata además de una tradición que pone en valor nuestras raíces cristianas, que forman parte esencial de nuestra cultura y de nuestra forma de entender el mundo”, expresó.
Por su parte, Lourdes Ramos señaló que un año más “Gádor se transforma en Jerusalén para revivir la vida, muerte y resurrección de Jesucristo” en una propuesta que cuenta con la participación de un centenar de vecinos que “dan vida a los últimos días de Cristo”.
Por último, el párroco José María Sánchez destacó que la Pasión de Gádor es “una de las joyas del patrimonio inmaterial almeriense” que además involucra a todos los asistentes.