Eduard Fernández no vendrá a Almería para recoger su premio honorífico Tierra de Cine
El actor catalán, que alega cansancio “físico y mental”, tampoco descubrirá su estrella frente al Cervantes

Eduard Fernández, en la Isleta del Moro durante el rodaje de 'Lejos del mar'.
El actor catalán Eduard Fernández, uno de los homenajeados con el premio Almería, Tierra de Cine en la XXIV edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), no vendrá finalmente a la ciudad para recoger este galardón honorífico durante la ceremonia de clausura de este sábado en el Auditorio Maestro Padilla.
Tampoco descubrirá su nombre en el Paseo de las Estrellas, frente al Teatro Cervantes, en un acto que estaba programado al mediodía del domingo.
La estrella, de hecho, ya estaba colocada junto a la de John Rhys-Davies, otro de los premios Almería, Tierra de Cine, que se desvelará a las doce del mediodía este sábado.
Según ha podido conocer LA VOZ, desde el entorno de Eduard Fernández aluden a cansancio “físico y mental” por la fuerte carga de trabajo de los últimos meses y señalan que el ganador de cuatro Premios Goya va a comenzar a rodar una nueva película en diez días.
Subrayan, además, que no existe ningún matiz político tras esta decisión.
El homenaje al actor, que rodó en localizaciones de la provincia las películas ‘El niño’, de Daniel Monzón, y ‘Lejos del mar’, de Imanol Uribe, se iba a celebrar durante la gala de clausura de FICAL 2025.
Una edición del festival que, de forma tangencial, también ha quedado marcada por los hechos que han convulsionado esta semana la Diputación de Almería, organizadora del festival, esta semana y que han terminado con la dimisión de Javier A. García y de Fernando Giménez como presidente y vicepresidente respectivamente de la institución provincial.
Se da la circunstancia de que es el segundo año consecutivo que un homenajeado en el festival almeriense no puede venir a recibir el premio Almería, Tierra de Cine: en 2024, la actriz Nawja Nimri se cayó en el último momento a causa de un rodaje y en su lugar se le entregó el galardón, y una estrella con su nombre, al actor Karra Elejalde.