Un Óscar para Niño Josele: Fernando Trueba rodará en Almería su película sobre el guitarrista
El director y el músico se unen en ‘Bajañí’, largometraje documental en formato miniserie que recorrerá España, Brasil y Estados Unidos

Fernando Trueba y Niño Josele, en la presentación del proyecto en Cádiz.
El oscarizado Fernando Trueba regresa a la pantalla con el guitarrista almeriense Niño Josele. Su nuevo proyecto, ‘Bajañí. El viaje de una guitarra’, es una película en formato miniserie que recorrerá España, Brasil y Estados Unidos, combinando flamenco, jazz y música brasileña. Este proyecto marca la vuelta al género musical del cineasta madrileño y podrá disfrutarse tanto en serie de tres capítulos como en cines.
Un viaje musical
El guitarrista Niño Josele (Juan José Heredia, Almería, 1974) lleva el peso del regreso a las pantallas de uno de los grandes cineastas de nuestro país. El director de la oscarizada ‘Belle Époque’ y artífice de títulos como ‘El año de las luces’, ‘Two Much’ y ‘La niña de tus ojos’ ya está inmerso en el rodaje de la docuserie, que sigue al artista de Pescadería a través de “tres planetas musicales”: España, Brasil y Estados Unidos, detalla la productora Womack Studios.
Un avance exclusivo de cinco minutos se presentó este sábado en Cádiz durante la tercera edición del South International Series Festival, dentro de la sección ‘Avances’. El acto, celebrado en el Teatro del Títere ‘La Tía Norica’, contó con la participación de Trueba, Josele y Antonio Carreto, productor de Womack Studios.

Fernando Trueba, Niño Josele y Estrella Morente.
Detrás de ‘Bajañí’ se encuentra también Lolita Films, del productor almeriense Damián París (Zurgena, 1969), quien lleva seis años implicado en un proyecto que, por fin, se ha hecho realidad.
‘Bajañí’: la guitarra que recorre el mundo
‘Bajañí’ es el nombre que recibe la guitarra en lenguaje caló. Y es este instrumento, en las manos del creador de discos como ‘La venta del alma’ y ‘El mar de mi ventana’, el que recorre el mundo en la película.
Trueba vuelve a mostrar de este modo su pasión por la música, plasmada en los documentales ‘Calle 54’ (2000) y ‘El milagro de Candeal’ (2004) y en las cintas de animación ‘Chico & Rita’ (2010) y ‘Dispararon al pianista’ (2023), codirigidas junto a Javier Mariscal.
En esta ocasión, lanza una pregunta al público: “¿Quieres escuchar música como nunca lo has hecho?”. Para ello sigue a Niño Josele en una “experiencia sensorial” a través del flamenco, el jazz y la música brasileña.
‘Bajañí. El viaje de una guitarra’ se dividirá en tres capítulos: uno rodado en Nueva York, otro en Brasil y otro en España, aunque también se ha concebido para poder ser disfrutada en cines como película. A lo largo del metraje, el guitarrista de Pescadería dialogará con distintos géneros, representados por artistas como Caetano Veloso, Rubén Blades, la Banda Mantiqueira, Ron Carter, Kenny Barron, Marisa Monte y las hermanas Estrella y Soleá Morente, entre otros.

Niño Josele acompaña con su guitarra a la voz de la brasileña Marisa Monte.
Rodaje en Almería
El rodaje comenzó en Nueva York en octubre del pasado año y prosiguió en junio de 2025 en Río de Janeiro. La parte española se desarrollará próximamente entre Madrid, Granada y Almería, tierra natal de Josele.
Será la primera vez que el mayor de los Trueba se ponga detrás de la cámara en localizaciones almerienses, siguiendo la estela de su hermano David, quien rodó aquí ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’. Fernando sí ha visitado en varias ocasiones la capital para participar en los Encuentros con Directores de Unicaja, donde presentó ‘El baile de la Victoria’ (2009), ‘El artista y la modelo’ (2012) y ‘La reina de España’ (2016).
Por su parte, Damián París trajo hasta su tierra ‘No sé decir adiós’ (Lino Escalera, 2017), que le dio el Goya a la actriz Nathalie Poza y tuvo otras dos nominaciones, y ‘La vida era eso’ (David Martín de los Santos, 2020), que aspiró a otros dos premios de la Academia española.
Una amistad de largo recorrido
“Lo que estamos viviendo con ‘Bajañí’ es algo que no se olvida”, ha expresado Niño Josele a través de sus redes sociales. Para el guitarrista, el rodaje está siendo “muy especial” y le está dando “muchas alegrías”. Además, ha compartido varias imágenes junto al director, una de ellas luciendo camisetas con la bandera gitana en un bar de Manhattan.
Esta es la primera vez que Trueba dirige a Josele, aunque su amistad viene de largo: el cineasta ha producido varios de sus discos, como ‘Paz’ (2006) y ‘Española’ (2009). “Es el artista más puro que conozco”, dijo sobre él en el diario ‘El País’.
Tampoco es el primer contacto del almeriense con la pantalla: su guitarra suena en películas como ‘Bienvenido a casa’ (David Trueba, 2006) y ‘Pensé que iba a haber fiesta’ (Victoria Galardi, 2013), su debut en la composición para cine.