Agosto en La Guajira: cultura, música y encuentros bajo la Alcazaba
Una programación cultural que aúna música en directo, flamenco, encuentros lingüísticos y propuestas de vanguardia

La provincia de Almería no solo vive su agosto en la playa. En pleno corazón del casco histórico, al pie de la Alcazaba, La Guajira despliega este mes una programación cultural que aúna música en directo, flamenco, encuentros lingüísticos y propuestas de vanguardia en un entorno íntimos y singular.
La Guajira, una sala autogestionada con más de una década de historia, vuelve a convertirse en un refugio para quienes buscan arte vivo. Jesús Gómez, socio fundador y responsable de La Guajira, afirma que los factores que intervienen en la programación son "la viabilidad y la calidad".
Flamenco, fusión y nuevas voces
Gómez, expresa: "Hemos potenciado un modelo que permite potenciar mucho al artista local y traer gente de fuera, con las condiciones adecuadas". El espacio ofrecerá en total una veintena de actividades durante el mes, combinando flamenco, jazz, pop alternativo, mestizaje y sus habituales intercambios de idiomas.
El flamenco, tiene su sitio reservado, con actuación todos los martes y miércoles. En agosto subirán a escena artistas como Blanca Trillo y Tony Santiago, el 5 de agosto, Blanca Lorente y David Vargasque, el 6 de agosto, Mayte Beltrán y Adrián Mejías, el 12 de agosto, Andrea Prieto y Paco de Andrea, el 13 de agosto, Bárbara y John Lix, el 22 de agosto y Carmen Velázquez y Lucía Ufarte, el 26 de agosto.

Los espectáculos de flamenco conquistan La Guajira.
Jesús Gómez, añade para LA VOZ: "Creemos en el potencial de la cultura como herramienta de transformación social. Nuestro objetivo es impactar positivamente a través del arte, implementar proyectos de utilidad pública y potenciar el crecimiento artístico local".
Diversidad y multiculturalidad en el Terraceo
La terraza de La Guajira también será protagonista con sesiones especiales de Terraceo con DJ Cubierto de Ondas, el 2 de agosto o Terraceo con DJ Baay Selectah, el 16 de agosto. Dentro del ciclo Terraceo, pensado para quien quiere relajarse, tomar algo fresco y dejarse sorprender por nuevas músicas, DJ Poe’s Dance, despedirá el mes el día 30 de agosto.
Entre concierto y concierto, La Guajira también deja espacio para los intercambios lingüísticos. Cada sábado de agosto de 20.00 horas a 21.00 horas, la terraza se convierte en escenario de su popular 'Meetup'. Estas reuniones informales gratuitas y abiertas a cualquier nivel, que permiten practicar idiomas, en un ambiente relajado.

La noche estrellada con vistas a la Alcazaba de Almería, acompañada de música en vivo.
Cultura al alcance de todos
La Guajira se ha convertido en un pulmón cultural de la ciudad. "Una sala de conciertos responde a un sentido empresarial, nosotros no somos una entidad lucrativa, se respeta mucho lo que pasa en el escenario y se le da la importancia y el respeto que merece", reivindica el socio fundador.
El espacio se sostiene gracias a las aportaciones de sus socios, las entradas y la gastronomía. "Estamos en Andalucía, a la gente le gusta tomarse algo mientras ve un espectáculo", expresa entre risas Gómez. El local se sitúa en un barrio histórico de La Almedina-La Chanca, un barrio estigmatizado, donde La Guajira y Jesús Gómez, pretenden atraer a la gente a través de la cultura.