ALMERÍA
Seis actuaciones dedicadas a las emociones aterrizan en Clasijazz con artistas almerienses
El objetivo es sensibilizar y concienciar de la importancia que tiene la gestión de las emociones en nuestras vidas

El 'show' de teatro improvisación de José Gabriel Fuentes y Marina Castiñeira en la edición del año pasado.
"Les invito a vivir un viaje por las emociones humanas a través de la belleza del arte", anunciaba la almeriense Lorena López, creadora de 'Climas Emocionales Performance', que este verano va a a llevar a cabo su segunda edición. Con seis actuaciones, cada una con un grupo de emociones distintas como protagonista, Clasijazz acogerá todos los miércoles una disciplina artística: poesía, teatro, danza, pintura... y prácticamente todas llevados a cabo por artistas almerienses emergentes.
"El objetivo es generar un espacio donde se pueda hablar de emociones. Es decir, alcanzar una expresión emocional que ayude a la transformación social que necesitamos todos, de modo que se sensibilice y conciencia a la población de la importancia de saber gestionar los sentimientos en nuestro día a día", explica la organizadora.

Cartel de 'Climas Emocionales Performance'.
Por qué el arte
Como un altavoz, Lorena recurre al arte como un vehículo para lo emocional. Para ella, uno y otro siempre han estado unidos. "Normalmente vamos a un show de flamenco y la danza te puede hacer sentir muchas cosas: tristeza, sorpresa... pero en este caso, el baile se va aponer al servicio de un grupo de emociones concreto escogido por mí. El artista va a interpretar esa emoción de angustia o de pasión...", revela.
Las emociones, que solo se le revelarán a los asistentes una vez entren en la sala, se basan en el Atlas De Las Emociones Humanas: 156 emociones que has sentido, que no sabes si has sentido o que nunca sentirás, de Tiffany Watt Smith.
Este título tan largo se entiende con la explicación que aporta Lorena: "La alegría, la tristeza, la ira, la vergüenza, pero también la basorexia, la saudade o el dolce far nient... todas tienen cabida en nuestros shows, incluso aquellas que el público no conoce pero que posiblemente haya sentido alguna vez", reconoce. Todo dirigido a romper tabúes.
EmoSchool, una iniciativa necesaria
La inteligencia emocional tiene un impacto muy positivo en el bienestar personal: así lo cree férreamente López, fundadora de EmoSchool, un proyecto de educación emocional que acompaña a las personas en el difícil camino de la gestión de las emociones en Almería.
La escuela consta de cuatro patas: "Hago proyectos en instituciones, en centros educativos... Además, tengo una línea de acompañamiento; una consulta en la que acompaño a las personas en procesos de desarrollo personal. También atiendo a grupos en el Centro de la Mujer. La última línea es esta: la de generar proyectos culturales con climas emocionales para concienciar y sensibilizar de la importancia de las emociones", enumera, para después añadir: "Invito a todos los almerienses a dar una oportunidad a las actuaciones. Que vengan con ganas de disfrutar, de sentir y quizás de irse con alguna que otra reflexión".