Una vida tras las huellas de Sergio Leone
José Enrique Martínez Moya repasa en la Casa del Cine la vinculación del cineasta italiano con Almería

José Enrique Martínez Moya, frente al Rancho Leone en agosto de 1978.
Cuando era un niño, José Enrique Martínez Moya (Almería, 1960) recorría con su bicicleta las calles de El Zapillo en busca de las gentes del cine que, poco a poco, se iban convirtiendo en habituales de la ciudad. “Recorría con mi bicicleta todos los rodajes. Aquello era magia y eso es lo que he querido transmitir”, decía en 2018 con motivo de la presentación de su libro ‘Se busca... tras la pista de Sergio Leone’ en Almería Western Film Festival.
Hoy, este maestro jubilado convertido en todo un Indiana Jones de la arqueología cinematográfica local es uno de los grandes conocedores del wéstern rodado en Almería. Un género que tuvo en Sergio Leone a su máximo exponente, como recordará este jueves 5 de junio en la Casa del Cine.
Lo hará a partir de las 19:00 horas en una charla-coloquio en la que compartirá sus investigaciones y anécdotas acerca de las cinco películas que el cineasta rodó bajo el sol del indalo. Una propuesta enmarcada en las actividades vinculadas a la exposición ‘Revolución Leone. El legado visual del director italiano’ que acoge el espacio cultural hasta el 7 de septiembre. La entrada es libre con inscripción previa en este enlace.
En la corta filmografía del director romano, Almería ocupa un lugar esencial. Aquí encontró su Oeste soñado en la Trilogía del Dólar —‘Por un puñado de dólares (1964)’, ‘La muerte tenía un precio (1965)’ y ‘El bueno, el feo y el malo (1966)’—, regresó para su obra maestra ‘Hasta que llegó su hora (1968)’ y la pisó por última vez en ‘¡Agáchate, maldito!’ (1971).
“Voy a hablar de los orígenes de Sergio Leone, de cómo encuentra Almería y que sucede a partir de ahí, cuando nace el wéstern a la italiana, un término que me gusta más que el de ‘spaghetti western’. También abordaré su relación con esta tierra, la vida que llegó aquí y su relación con los Fernández”, adelanta José Enrique Martínez Moya.
A lo largo de su trayectoria como escritor, investigador e historiador cinematográfico, Martínez Moya ha publicado libros como ‘Almería y el cine’ (1992), ‘Almería, un mundo de película’ (1999) y ‘Cabalgando hacia la aventura’ (2011), además de la monografía ya citada sobre Leone.
En su última edición, Almería Western Film Festival le entregó por su labor el Premio a la difusión del género wéstern.