“Mojácar es lo más cercano al paraíso, allí iría si tuviera que esconderme de todo”
El escritor y guionista Jorge Díaz, integrante de Carmen Mola, presenta este miércoles su novela ‘El espía’ en la Biblioteca Villaespesa

El escritor y guionista Jorge Díaz es uno de los integrantes del seudónimo Carmen Mola.
Año 1952. Un ciudadano alemán al que llaman el Barón es asesinado en una playa de Mojácar. Un joven e inexperto cabo de la Guardia Civil llega desde Madrid para investigar el caso. Pero en la localidad almeriense, de casas blancas y en cuyas empinadas calles y calas solitarias parece haberse detenido el tiempo, encontrará mucho más que respuestas a un crimen salvaje.
Con este planteamiento, el escritor y guionista Jorge Díaz (Alicante, 1962) presenta su nueva novela en solitario, al margen de las que firma junto a Agustín Martínez y Antonio Mercero con el seudónimo Carmen Mola: ‘El espía’ (Planeta), un thriller histórico envuelto en novela negra que este miércoles 28 de mayo se presenta en Almería. Será en la Biblioteca Villaespesa a las 19:00 horas en un acto con entrada libre en el que el autor conversará con la periodista María Jesús Recio.
Qué pasó con Ino von Rolland
‘El espía’ existió: fue el alemán Ino von Rolland, bajo cuyo título de barón se escondía la identidad judía de Isaac Ezratty. “Su rastro se pierde en 1949 y a partir de ahí me invento una continuación de su vida”, señala Díaz a LA VOZ.
Vivir
Crimen en una playa de Mojácar: Almería, protagonista del libro más vendido de abril
Tito Sánchez Núñez
El novelista se enamoró de él (y de otro personaje de la España del comienzo del siglo XX, el sangriento comisario Brabo Portillo) cuando leyó ‘La verdad sobre el caso Savolta’, de Eduardo Mendoza. Entonces supo que algún día escribiría sobre los dos.
La clave está en Mojácar
Y ahí entra en escena Mojácar, escenario de gran parte de la trama de ‘El espía’. “Estábamos allí de promoción con un libro de Carmen Mola y mientras dábamos una vuelta nos contaron muchas cosas de cómo era el pueblo antes de que el alcalde Jacinto Alarcón lo impulsara como destino turístico”, recuerda. Repasando fotos de las antiguas mojaqueras y visitando rincones como la Fuente del Moro decidió que en ese “lugar aislado de costumbres tradicionales” iba a ambientar su historia.
Díaz conocía bien Mojácar, aunque no tanto su historia. “Pensé que si algún día tuviera que huir y esconderme de todo”, expone sobre los motivos que llevan al Barón a huir de su pasado, “buscaría el paraíso, y lo más cercano al paraíso que encontré fue Mojácar, con el color de sus flores, el mar... Es un lugar maravilloso”.
De este modo, ‘El espía’ va dando saltos en el tiempo y por distintos escenarios (no faltan pasajes ambientados en la capital y en otras localidades del levante, además de Barcelona, Berlín y Buenos Aires) para reconstruir la apasionante y tumultuosa vida de Von Rolland desde su muerte en 1952.
Un “personaje apasionante”, políglota, incorregible seductor, muy elegante, jefe de los espías germanos en Barcelona durante la I Guerra Mundial e íntimo amigo de Wilhelm Canaris, “el jefe de la inteligencia del Tercer Reich”.
También llegó a sufrir la persecución nazi y estuvo preso en un campo de concentración. Fue “un judío muy convencido de su nacionalidad alemana” con una personalidad “llena de matices”, asegura Díaz. “Intento que caiga bien, aunque queda claro que no es una buena persona y merece lo que le sucede”, señala sobre la gráfica muerte que abre el libro.
Una novela de iniciación
Como un ‘macguffin’ de Hitchcock, la resolución del asesinato no es lo importante: el lector sabe quiénes son los culpables desde la primera página, no así el cabo Javier Bermejo. “No quería uno de esos detectives que lo saben todo, sino un personaje con muchas dudas. Desde que llega a Mojácar se da cuenta de que nadie tiene interés en que se resuelva el caso, y por eso han mandado al más inexperto”, explica el ganador del Premio Planeta como integrante de Carmen Mola por ‘La bestia’.
Lo que sucederá con el guardia civil, “un personaje muy tierno” que podría tener continuidad, es que a la par que su investigación avanza irá “descubriendo la vida”.
“Es una novela de iniciación”, reconoce. “Él está enamorado de su novia, pero en Mojácar se enfrentará al deseo. Y descubrirá que incluso en el lugar más pequeño del mundo, donde todos los vecinos se conocen, existen secretos y venganzas insondables”.
“Enamorado de Almería”
No es la primera vez que Jorge Díaz visita nuestra provincia a través de una de sus historias. “Estoy enamorado de Almería desde hace muchos años y he pasado largas temporadas allí, la conozco muy bien. Me gusta el Cabo de Gata, como a todo el mundo, pero me encanta Almería, es una ciudad muy bonita”, subraya.
Una “influencia” que se percibe en ‘El clan’, una de las novelas firmadas por Carmen Mola por la que desfilan localidades como San Juan de los Terreros, Olula del Río o la propia capital.