Día del Libro en Almería: 10 recomendaciones que no te puedes perder
Varios libreros almerienses se acercan a su público lector para aconsejar los mejores títulos para regalar en San Jorge

Cristina con un libro y una rosa, regalo de Samuel, un catalán que mantiene la tradición de San Jordi también en Almería.
Este 23 de abril Almería huele a rosas y no solo porque la primavera está en pleno apogeo, sino también porque algunos románticos y amantes de la literatura han decidido salir a la calle para celebrar el Día del Libro a la manera más jorgiana: regalando un libro y una flor. Así, con motivo de la festividad de San Jorge, los libros de la ciudad almeriense se han atrevido a compartir con LA VOZ sus recomendaciones más personales: títulos que los han marcado, sorprendido o emocionado, y que ahora quieren brindar al resto de lectores para dejar en sus mesitas de noche y transportarlos a épocas y lugares insospechados.
Recomendaciones de Bibabuk
"El 23 de abril es mucho más que una fecha en el calendario: es una invitación a detenernos, abrir un libro y dejarnos atravesar por las historias", afirma con pasión Carmen Nollet, de Librería Bibabuk. Desde este templo de la palabra escrita, han querido recomendar a tres títulos que exploran, cada uno a su manera, "la magia del tiempo suspendido".
En primer lugar, recomienda El volumen del tiempo, de Solvej Balle: "Un día, Tara Selter se despierta y descubre que el 18 de noviembre se repite indefinidamente. Mientras el mundo se congela en ese mismo día, ella sigue acumulando conciencia, preguntas y resistencia", relata Carmen, como sinopsis del libro escogido: "Esta novela, tan hipnótica como filosófica, es un canto a la capacidad del pensamiento para desafiar la linealidad del tiempo. Es ideal para el Día del Libro porque nos recuerda cómo la literatura puede suspender el mundo y volverlo habitable, incluso cuando todo se detiene".

Carmen Nollet, con sus tres recomendaciones, de la Librería Bibabuk.
En segundo lugar, Nollet señala El infinito en un junco, de Irene Vallejo: "Este ensayo, tan envolvente como una novela de aventuras, narra la historia de los libros desde la Antigüedad hasta hoy, celebrando su poder para unir épocas, culturas y personas", cuenta la librera sobre el volumen: "Recomendarlo en el Día del Libro es casi un acto natural: su lectura es una fiesta en sí misma y un homenaje a quienes han custodiado la palabra escrita a lo largo de los siglos".
Finalmente, la almeriense no ha podido dejar fuera a Carmen Martín Gaite con El cuarto de atrás: "Entre la memoria, la literatura y el sueño, este libro es un diálogo nocturno entre una escritora y un misterioso interlocutor. En ese cuarto suspendido del tiempo, se despliega una reflexión íntima sobre el poder de contar y recordar", relata, para después añadir que, si alguien quiere regalar un libro en este día tan especial, El cuarto de atrás es una elección perfecta: "Nos recuerda que los libros son espacios donde lo real y lo imaginado se abrazan. Como dice Carmiña: 'Los cuentos bonitos siempre hacen perder la noción del tiempo y, gracias a ellos, nos salvamos del agobio de lo práctico'".
Los favoritos de El Faro de Recóndito
Desde la acogedora librería El Faro de Recondito, Vicente Gómez también ha querido sumarse a esta celebración con cinco libros seleccionados con mimo. Entre sus recomendaciones, asoman títulos con acento almeriense que merecen un hueco en cualquier estantería. Así, el almeriense destaca Minimosca, de Gustavo Faverón, un título que "laberíntico que hace la delicia de los lectores exigentes". Como su propia sinopsis indica, se trata de "una elección que funciona como agujero de gusano en la historia, un portal hacia dimensiones paralelas enloquecidas, donde se confunden la realidad y la memoria, la ficción y la metaficción, la imaginación y el tiempo".
El librero, que destaca por su firme apoyo a los autores de la tierra, también ha querido hacer alguna que otra recomendación almeriense. Así, señala La canción de Nof4, de Raúl Quinto; un libro anterior a Martinete del Rey Sombra, pero que "tiene la vigencia de un autor que vivió atrapado y escribió su poesía en un muro de su encierro".

Almerienses buscan entre la gran oferta títulos para comprar.
Siguiéndolo de cerca se encuentra El arte de la conversación literaria, de Raquel Cobo, una escritora a la que Vicente le tiene mucho cariño, pues presentó su creación en la librería. "Se trata de un libro delicioso para entretenerte a ratos, en cada capítulo, sobre autores y literatura", y así lo refleja su sinopsis: "Cobo explora el vínculo existente entre ese otro y la palabra; aquello que surge, como un destello o una chispa, en el núcleo mismo de la conversación entre dos personas o incluso con uno mismo".
Otro de los preferidos de la librería es La isla desnuda, de Lola Nieto; "un ensayo que nos transporta a través de la etimología de las palabras y las costumbres de Japón, ese país que a tantos nos sorprende y atrae", concluye orgulloso Gómez.
Imprescindibles para Librería Picasso
También la Librería Picasso rebosa vida este 23 de abril. No solo por el bullicio de lectores curioseando entre mesas, sino por el intercambio constante de sugerencias. “Hoy nos recomiendan tanto como nosotros a ellos”, comentan desde el equipo, que celebra esta complicidad con quienes cruzan a diario sus puertas. Desde el local no han dejado escapar la oportunidad, sin embargo, de señalar algunos de los títulos que se amontonan en su estante de 'recomendados'.

Rincón de los libros recomendados en la Librería Picasso.
Canon de Cámara oscura, de Enrique Vila-Matas, la destacan como una apuesta segura: "A nosotros nos encanta, es magnífico", comenta una de las tenderas, dando la vuelta al libro: "El protagonista de esta historia, ha seleccionado setenta y un libros en un cuarto oscuro de su casa con la idea de escribir un canon desplazado, intempestivo e inactual, disidente de los oficiales. Cada mañana, elige al azar uno de ellos, y saca a la luz un fragmento con destino al Canon, pero lo que desentraña su lectura influye en su vida y también en su escritura", reza la contraportada.
Un libro que no han podido dejar fuera ni en El Faro de Recóndito ni en Picasso es el premio Goncourt de 2024, titulado Huríes, de Kamel Daoud; cuya sinopsis reza lo siguiente: "En un país [Argelia] que ha votado leyes para castigar a todo aquel que evoque la guerra civil, Aube decide volver a su aldea natal, donde todo empezó, con la esperanza de que los muertos puedan procurarle las respuestas que los vivos le niegan". Se trata de "un libro muy duro, pero a la vez poético", perfecto para apoyar en una fecha tan señalada, reconoce Vicente. A esto se le añade el amor que desde Picasso destilan hacia la editorial Cabaret, una editorial que quieren muchísimo desde la casa.
Como punto y final, brilla Oposición, de Sara Mesa, "una de las autoras más seguidas" en la librería: "Y con razón", opinan. Como explica una de sus reseñas, se trata de "una novela muy divertida sobre las dinámicas, conversaciones y absurdeces varias del trabajo en una administración pública desde el punto de vista de una funcionaria interina".
Las recomendaciones de los libreros almerienses no son solo sugerencias: son invitaciones a descubrir, emocionarse y dejarse sorprender. En un día como hoy, en el que los libros y las rosas toman las calles, queda claro que leer sigue siendo una de las formas más bonitas de compartir. Y en Almería, esa complicidad entre librero y lector está más viva que nunca.