La Voz de Almeria

Cultura

La OCAL participa en el XXII Ciclo de Música Sacra con ‘Gracias a Dios’

El concierto se celebrará este sábado 5 de abril en el Auditorio Maestro Padilla

La Orquesta Ciudad de Almería, en una imagen de archivo.

La Orquesta Ciudad de Almería, en una imagen de archivo.La Voz de Almería

Publicado por
ANDREA CERRILLO

Creado:

Actualizado:

La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) se presentará el sábado 5 de abril a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, en un concierto que formará parte del XXII Ciclo de Música Sacra, organizado por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería. 

Bajo la batuta de Michael Thomas, la OCAL contará con la participación del renombrado violonchelista Dragos Balan y de su cuarteto de cuerda, compuesto por Michael Thomas, Salvador Esteve, Clara García y Azahara Escobar.

El programa del concierto llevará al público a un viaje por la obra de Antonín Dvořák, un compositor que siempre mostró un profundo sentimiento religioso, el cual reflejaba tanto en su vida como en sus composiciones. Dvořák, conocido por su devoción y su fe, solía concluir sus partituras con la frase “Chvála Bohu” (“Gracias a Dios” en checo), y su música estará en el centro de este concierto titulado precisamente ‘Gracias a Dios’.

El repertorio incluirá dos de las obras más emblemáticas de Dvořák: Cuarteto Americano en Fa Mayor, Op. 96 y Concierto para Violonchelo y Orquesta en Si Menor, Op. 104. 

El Cuarteto Americano es una de sus obras más célebres de música de cámara, compuesto durante su estancia en Estados Unidos, en el pueblo de Spillville, Iowa. La obra refleja la fusión entre la cultura checa y la estadounidense, logrando una mezcla vibrante y accesible de melodías y emociones.

Por otro lado, el Concierto para Violonchelo y Orquesta, escrito entre 1894 y 1895, siendo uno de los más importantes del repertorio para chelo por su virtuosismo y expresividad, sin embargo, la obra no fue estrenada hasta 1896, a pesar de estar inspirada en música popular checa, cuenta con influencias de la música estadounidense.

Este evento, no solo celebrará la música de Dvořák, sino también la presencia de artistas como el violonchelista solista, Dragos Balan, que comenzó sus estudios de violonchelo a una edad temprana bajo la tutela de su padre y más tarde continuó su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Las entradas para el concierto ya están disponibles en la taquilla municipal del Teatro Apolo y a través de la web https://almeriaculturaentradas.es, con precios que oscilan entre 12 y 15 euros. Además, los estudiantes de los conservatorios de Almería podrán adquirir su entrada a un precio reducido de 5 euros, previa acreditación.

tracking