La Voz de Almeria

Cultura

La historia del flamenco rock, en un libro imprescindible escrito por dos almerienses

Antonio J. García, ‘Che’, y Ramón García publican ‘Todo es flamenco rock’ en el prestigioso sello Efe Eme

Antonio J. García, ‘Che’, y Ramón García, con un ejemplar de ‘Todo es flamenco rock’ en Bagua Rosso Almería.

Antonio J. García, ‘Che’, y Ramón García, con un ejemplar de ‘Todo es flamenco rock’ en Bagua Rosso Almería.

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

“El rock asume una enorme cantidad de influencias, del jazz a la música irlandesa. Y con el flamenco ocurre lo mismo: la mezcla abarca desde la jota hasta la música árabe. Así que el flamenco rock vendría a ser el esperanto de la música”, defiende el fotógrafo y escritor Antonio J. García, ‘Che’ (Almería, 1964). Una teoría que comparte el músico y divulgador Ramón García (Almería, 1966), su compañero de batallas en ‘Todo es flamenco rock’ (Efe Eme), obra que llega este miércoles 19 de marzo a las librerías de toda España. 

Una documentadísima biblia para estudiosos y amantes de un fenómeno que acoge en su seno a los Doors, Enrique Morente, Triana, Kiko Veneno, Los Planetas y Rosalía, por citar algunos de los más conocidos.

Porque el nivel de erudición y arqueología sociomusical de sus autores va mucho más allá. Durante la conversación, desfilan nombres que han ido dando brillo, con mayor o menor intensidad, a la etiqueta de flamenco rock. “Las mezclas han sido una obsesión personal desde hace mucho tiempo”, explica ‘Che’ sobre el porqué del libro. Un origen vinculado a este periódico y a un artículo que escribió sobre ‘Spanish Caravan’ de los Doors, tema que comienza con una ‘Granadina’.

En el ejercicio de virtuosismo de Robby Krieger ya late el duende, aunque los californianos no supieran qué era. “En Nueva Orleans, cuando el rock no había nacido, los jazzistas ya decían que para tocar bien había que tener el ‘spanish tinge’, ese pellizco, esa especie de duende, sí”, apunta Ramón García.

De ida y vuelta

En el proceso de elaboración del libro, escrito literalmente a cuatro manos (como en una correspondencia de ida y vuelta, cada uno ha ido añadiendo, retocando y dando color a los textos del otro), los autores se han “sorprendido” al descubrir que son los flamencos los primeros que se interesan por llevar el rock a su mundo. “En los 60 buscan modernizarse, aunque sin dejar de subrayar que lo verdaderamente bueno es lo español”, señalan sobre lo que han llamado ‘nacional-rocanrolismo’, en referencia al ‘nacional-flamenquismo’ que acuñó un crítico de jazz.

Sin embargo, el primero que pronuncia flamenco rock, expone ‘Che’, fue un grupo italiano: Michelino e il suo complesso. “Titula así una canción que ni es flamenco ni es rock, pero el término ya estaba ahí”. Una mezcla entre Xavier Cugat y Renato Carosone, “un chachachá swinguero con una letra muy graciosa llena de tópicos”, añade el otro García.

‘Todo es flamenco rock’, además de reflejar la personalidad de sus autores (tan dispares como complementarios, al estilo de Lennon y McCartney), desarrolla una titánica exploración de la que emergen valiosos hallazgos. “Hemos entrevistado a Tom Newman, el ingeniero de sonido de ‘Tubular Bells’ que antes, con los Tomcats, llegó a España en los 60 versionando a los Beatles y a los Rolling. Hicieron una ‘Pena, penita, pena’ que es puro garaje”, cuenta ‘Che’. “O a David Clark Allen, de Carmen, una banda de rock progresivo con influencias flamencas que llevaba con ellos a un bailaor”, añade Ramón García.

No faltan referencias a bandas que le han otorgado gran dimensión al flamenco rock, confundido a veces con el rock andaluz (o incluso el sevillano). “Ahí está Triana, que al igual que los Doors no usa bajo; y las letanías de Jesús de la Rosa recuerdan a las de Morrison. O Kiko Veneno, que se va a Estados Unidos sin saber flamenco, aprende en San Francisco con un discípulo de Diego del Gastor y cuando vuelve conoce a los Amador y funda Veneno”, dice ‘Che’. “O la conexión entre Peter Gabriel y el ‘Omega’, de Morente y Lagartija Nick”, apunta su compañero.

También aparecen almerienses como Cal y Canto y Los Puntos, que versionando a Lorca y con sus influencias arábigas respectivamente se adelantaron al rock andaluz.

Prólogo del añorado Nacho Para

El desaparecido músico y periodista Nacho Para firma el prólogo de ‘Todo es flamenco rock’, además de haber asesorado a los autores, de los que era íntimo amigo, en su concepción y desarrollo. El libro se presenta el miércoles 26 de marzo en El Taranto (19:30 h), con el periodista almeriense Javier M. Alcaraz, ‘El Chayi’, como maestro de ceremonias.

​Curiosamente, Alcaraz acaba de publicar ‘Platero y Tú. Yo quiero rock and roll’, también en la editorial Efe Eme, el título que antecede en la colección ‘Buenas vibraciones’ a ‘Todo es flamenco rock’.
tracking