Premio al trabajo del productor Kiko Medina
El almeriense recibió anoche el galardón que otorga la Asociación de Festivales de Andalucía
El Festival Internacional de Cine de Almería entregó anoche en el Teatro Cervantes el premio honorífico que concede cada año la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) a un acreditado profesional de la producción cinematográfica: Kiko Medina (Almería, 1973). Tras desarrollar distintas facetas en el audiovisual y producir cortometrajes como ‘El ingenio’, de Charo F. Yubero, y ‘Postales desde la luna’, de Juan Francisco Viruega, este año ha estrenado su primer largometraje, ‘Todo saldrá bien’, de Jesús Ponce. “Un documental y otro largometraje, de nuevo con este director, aparecen en el futuro cercano de un profesional entregado a su oficio que se deja la piel en cada proyecto donde además aporta su compromiso y profesionalidad”, expresó Evaristo Martínez, periodista de LA VOZ, que condujo el acto.
La actriz Mercedes Hoyos, una de las protagonistas de ‘Todo saldrá bien’, fue la encargada de presentar a Medina, un “defensor a ultranza” de Almería como tierra de cine. “Se ha empeñado siempre en rodar en su tierra porque cree que es el mejor sitio para hacerlo y porque ama su tierra. Es una persona que se desvive en los rodajes por todo el equipo, alguien honesto que siente y ama el cine, lo transmite y lo traspasa”.
Antonio J. Rodríguez, diputado de Cultura, hizo entrega del galardón a Medina, quien agradeció la promoción del cine y de los profesionales del sector que realiza la Diputación. “El festival va por el buen camino para seguir creciendo y que se convierta en un festival referente del largometraje en España”, señaló el homenajeado.
Por su parte, Medino animó a los cortometrajistas presentes en el Cervantes. “Aunque cuesta sacar proyectos adelantes y el medio no es todo lo agradecido de lo que uno espera, no perdáis la esperanza y que creed en vuestros proyectos y sueños. Con el tiempo, todo llega”. Y se despidió exclamando: “Gracias a quienes siempre me habéis acompañado y a quienes estáis aquí hoy. ¡Viva el cine!”.
Tras la entrega del premio, el certamen internacional ‘Almería en Corto’ presentó seis trabajos, tres de ellos dirigidos por mujeres: ‘Shituation’, de Olga Alamán, ‘Raimbow Party’, de Eva Sigurdardottir, llegada de Islandia, y ‘e-Life’, de Vibha DM y el almeriense Mario Carbajosa.
La fiesta del cine en formato corto continuó con ‘Las noches golfas de La Oficina’ que llevó hasta la Cervecería Internacional Z una sesión de cortos gamberros.