El festival Visualízame premia un corto sobre el sexismo en la educación
El festival Visualízame premia un corto sobre el sexismo en la educación
Durante estos días la segunda planta del Instituto de Estudios Almerienses se ha convertido en un cine donde las mujeres han sido las protagonistas. En esta ocasión no han sido las dotes interpretativas las únicas que se han tenido en cuenta, sino la mujer en el mundo audiovisual. En este contexto se celebró ayer la última jornada del Festival ‘Visualízame’, organizado por la Fundación Inquietarte. En la clausura del festival se proclamaron los cortos ganadores en los que se valoró la labor de la la mujer como directora, realizadora y guionista.
Los cortos ganadores
En esta primera edición del certamen se otorgó un premio de 500 euros por categoría, en los cuales se tuvieron en cuenta la originalidad y habilidad en el plateamiento de las historias.
‘Uniformadas’, de Irene Zoe Alameda, fue elegido como mejor corto de ficción, mientras que el ‘Encounter’, de Nayra y Javier Sanz, logró ser el corto de ficción con el guión más original. “Por su diseño innovador y su trascendencia narrativa”, con estas palabras Ángela Rosal anunció el galardón para el mejor corto de animación, que fue para ‘Las bessones de la carré del ponent’, de Anna Solana y Marc Riba.
En la categoría de documentales, el ganador fue ‘Viaje de ida y vuelta’, de Fany de la Chica. Según el jurado, este documental se premió por su “eficacia narrativa” y “sencillez en la forma”. Con respecto a la representación almeriense en el festival, ‘El ingenio’, de Rosario Yubero, no logró ningún premio. Sólo Cecilia Freire conseguió el reconocimiento como mejor intérprete femenina por su papel protagonista en el corto ‘Perra’, de la veratense Lola Parra.
Mesa redonda
Precisamente el corto de ‘Perra’, y el debate de si sólo es una provocación en el espectador o invita a la reflexión, fue el tema que abrió la conferencia que tuvo lugar tras la proclamación de los ganadores. ‘La imagen de la mujer en los medios audiovisuales’, fue el eje de la mesa redonda la cual estuvo presidida por Lola Álvarez, Nacho Sacaluga, Ángela Rosal y Mercedes Fernández Martorell, además de la presencia de Yolanda Cruz como moderadora.
Después de hacer balance del festival y de la situación de la mujer en el cine, y en general en la vida profesional, se llegó a la conclusión de que la mujer tiene que reflexionar y definir su posición. En cuanto a la mirada femenina en las producciones cinematigráficas, cuestión que se abordó el día anterior, las ponentes destacaron que es importante no dejarse influir por antiguos modelos preconcebidos.
Por otro lado, en relación con los contenidos que se emiten en la televisión, se incidió en la falta de referentes femeninos de calidad. La principal conclusión a la que se llegó es que hay mucho por hacer, tanto dentro como fuera del cine.