Almería rescata a uno de sus poetas olvidados, Antonio Jesús Soler Cano
Almería rescata a uno de sus poetas olvidados, Antonio Jesús Soler Cano
“Almería con frecuencia olvida a sus hijos al tiempo que magnifica a todo aquel que, aunque sólo sea un instante, pasa por ella”. Con estas palabras ponía de manifiesto hace unos días la poetisa Pura López la necesidad de recuperar la figura y la obra de Antonio Jesús Soler Cano. Precisamente éste era el objetivo fundamental de las jornadas de afecto y recuerdo que, bajo el lema “Cita en Antas: Antonio Jesús Soler Cano en la memoria”, organizó la Asociación Cultural Argaria.
Con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Antas y Diputación, esta primera cita anual contó con numerosas personas del ámbito de la poesía, así como compañeros de juegos y estudios de Soler Cano. Participaron los poetas Diego Fábrega, Francisco Domene, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Pura López, Juan José Ceba, Jose Antonio Sáez, Ginés Reche, José Luis Masegosa, Beatriz Torres, Leo Mari Simón y Antonio García Soler y sus amigos Francisco Lirola, Cayetano Cano y Felipe García Ramos, que hablaron de sus recuerdos y leyeron poemas de él o dedicados a él.
“Es uno de los máximos exponentes de la poesía de su generación. Fue un hombre coherente y comprometido con su pueblo y con el mundo que le tocó vivir y su obra, por desgracia, no tiene la trascendencia que debiera”, subrayó Javier Irigaray, presidente de Argaria, que ejerció de presentador del acto. Mari Carmen Soler Cano, hermana del malogrado poeta, actuó como maestra de ceremonias y anunció la constitución de una fundación para la gestión y difusión de la obra del antuso.
Uno de los instantes más emocionantes de la velada vino motivado por la lectura a cargo de la cantautora Sensi Falán de un artículo, “La respiración inmensa”, enviado por el escritor Juan José Ceba que no pudo asistir al homenaje al encontrarse en Asturias. A lo largo del texto, el autor evoca cómo Soler Cano padeció los riesgos de la lucha antifranquista. “Fue escarnecido, humillado, vejado, perseguido, detenido, insultado, amedrentado, interrogado con brutalidad; y se nos fue, tan pronto, y en un golpe tan inesperado, que su partida nos derribó el ánimo a quienes estuvimos cercanos a su arder y consumirse”, narra.
Ceba insta, a través de la voz de Sensi, a que “la cultura y la poesía sean olejados fecundadores de otro mundo más ilusionante y digno”. “La unidad sin fisuras de los poetas, comprometidos con los dolores de la tierra, puede contribuir a hacerla más habitable y fascinante”, escribe.
Las jornadas tuvieron como colofón la actuación de Falán que tuvo su momento álgido en el estreno de la canción “He de volver a Alcoy”, musicada por ella y cuya letra corresponde al último poema del último libro de Antonio Jesús, “Para cruzar el laberinto”.