La Voz de Almeria

Vivir

Tetuán Asmir Ensemble ejemplifica el espíritu de Alamar con su recorrido por la música andalusí

El grupo inauguró el festival gratuito que este año se desarrolla en el Mesón Gitano

Tetuán Asmir Ensemble abrió Alamar el jueves.

Tetuán Asmir Ensemble abrió Alamar el jueves.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Alamar arrancó el jueves una nueva edición con el concierto de Tetuán Asmir Ensemble. Aunque estaba previsto que el encargado de inaugurarlo el miércoles fuera Kiko Veneno, actuación suspendida por el viento y celebrada anoche, también es cierto que es espíritu integrador de la música andalusí del cuarteto conectó a la perfección con el espíritu de este festival de Músicas del Mundo, que se ha convertido en un ciclo fijo para el Área de Cultura, Eduación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.


El Mesón Gitano recibió el jueves al cuarteto compuesto por Amin Chaachoo, en el violín y voz; Mehdi Chaachoo, oud y coro; Youssef Mezgheldi, qanun y coro y Utzman M´Rini, darbouka y coro; que ofrecieron un viaje por el tiempo y el espacio a los orígenes y evolución del patrimonio musical andalusí, como reflejo de su carácter integrador, ya que se dejó influir por las culturas islámica, judía y cristiana. “Cuando escuchamos una canción andalusí, detectamos en ella la fuerte componente ibérica medieval, y también la componente oriental árabe”, apuntó Mehdi Chaachoo, encargado de presentar cada una de las composiciones con una profunda vocación didáctica que fue muy aplaudida por los asistentes al primero de los cuatro conciertos del ciclo.


El programa constó de cinco piezas principales ‘Tawshiya Al-Istihlál’, preludio instrumental en el modo al-Istihlál, ‘Btáihi Raml Al-Máya’, tercer movimiento de la nawba Raml al-Máya; ‘Quddam Al-Máya’, quinto movimiento de la nawba al-Máya, ‘Quddam Al-Hiyáz Al-Kabir’, quinto movimiento de la nawba al-Hiyaz al-Kabir, para concluir con la más popular y reciente ‘Lamma Badá’, canción popular tradicional de Tetuán en la que se percibió claramente la vinculación y conexión existente entre lo andalusí y el cante flamenco.


Un gran recital que supo ser reconocido por un público que podrá disfrutar de nuevos conciertos hasta el domingo. Todos ellos a las 22 horas y con entrada totalmente gratuita.


Próximas citas
Hoy sábado, 18 de junio, será el turno de Aywa. Un grupo formado en Montpellier pero con componentes de diversos orígenes. Su estilo es muy particular ya que reúne cantos del Magreb que se reencuentran con el rock y las músicas del mundo con pinceladas de jazz. Reactivan los códigos de la música tradicional desde los Balcanes al Rai y la música africana y la combinan con influencias diversas de las músicas actuales.


Por último, el domingo 19 se viajará hasta Portugal con el proyecto musical de Minha Lua, nacido a caballo entre Andalucía y el país luso, que ofrece una renovada interpretación del fado tradicional, tanto en la instrumentación como en la puesta en escena, y se adentra en las posibilidades vocales e instrumentales de este género musical declarado Patrimonio de la Humanidad. Con la voz de Victoria Cruz, profundizan en la raíz étnica del Fado, influenciada por las melodías árabes de Al- Andalus o la música india y persa.


tracking