Juan José Téllez cierra el mito de Paco de Lucía
El Morato y Zebras organizan la presentación de ‘Paco de Lucía, el hijo de la portuguesa’ esta tarde
El periodista y escritor Juan José Téllez vuelve a adentrarse en su última novela en el mito de Paco de Lucía con “un tono narrativo” que describe “la historia de un niño de suburbios que, a través de la guitarra, pierde la niñez pero gana el universo”.
Los almerienses podrán conocer de primera mano los entresijos de este libro gracias a la presentación que la Peña Flamenca El Morato y la Librería Zebras han organizado para hoy jueves 28 de mayo, a las 20 horas. El acto tendrá lugar en la peña.
La presentación correrá a cargo del flamencólogo y profesor Norberto Torres y de Juan José Téllez, el autor. Actuarán Antonio de Quero, a la guitarra, y Ana Mar, al violín. Al final se brindará por la memoria del guitarrista.
Aproximaciones
Después de sus aproximaciones biográficas en ‘Paco de Lucía, retrato de familia con guitarra’ y ‘Paco de Lucía en vivo’, en esta ocasión Téllez -amigo íntimo del artista y director del Centro Andaluz de las Letras (CAL)- vuelve a abordar la figura del artista en ‘Paco de Lucía. El hijo de la portuguesa’ (Planeta).
Tras cumplirse el primer aniversario de la muerte de Paco de Lucía, Téllez revela que con este libro “se cierra un ciclo, porque se lo debía” al genio de Algeciras y por el propio autor. “Era una especie de catarsis y luto creativo”, confiesa.
“He intentado, en lugar de ser tan musicológico, pero siempre periodístico, tener un tono mas narrativo y contar la historia de un niño de suburbios, al mismo tiempo que aborda la dualidad entre Paco de Lucía y Francisco Sánchez Gómez -nombre real del artista-, “la persona que no quiso verse atrapada por el personaje”.
Sobre cómo ha influido su relación personal con el guitarrista a la hora de escribir este libro, Téllez afirma que “había mucho afecto” aunque “no se atreve a decir” que eran amigos ya que “no sabe definir exactamente su relación” pues se veían “de tarde en tarde”. “Tuve la suerte de mantener casi una treintena de entrevistas con él desde 1982. Paco era parco en palabras, era tímido, por lo que fue todo un privilegio tener ese contacto y me facilitó la construcción de un relato casi en primera persona. También me ha servido para adentrarme en un terreno y abrir puertas que, de otro modo, hubieran estado cerradas”, prosigue. El autor añade que, “sin ser una biografía”, el libro refleja que “no hay un rostro oculto” porque, como destaca, “Paco no tenía doblez”.
En cuanto a la historia personal de Paco de Lucía, subraya que su “peripecia biográfica daría para un ‘biopic’, más allá” de los documentales que se han emitido pues es “una historia de superación y de contradicciones”.